<

Remedios caseros con café: ¿pueden mejorar el asma, alergias y la migraña?

Según los estudios revisados por Cochrane, la cafeína tiene una variedad de efectos farmacológicos.

Siempre he escuchado a mi abuelita decir: “el café sirve hasta para remedios”. Y ella tiene razón de peso para asegurarlo…

Les cuento que cada vez que mi primo tenía un episodio de alergia que parecía asma, veía cómo mi abuela solucionaba cada crisis con tan solo darle a beber café amargo con mantequilla. ! Y santo remedio!

Mis coffee lovers, con tan solo dos ingredientes podemos obtener las propiedades broncodilatadoras que nos brinda el café.

La preparación de este remedio casero es muy fácil: solo necesitas una taza pequeña caliente de café, cuanto más fuerte mejor, y una cucharada de mantequilla.

 Al parecer, este remedio casero utilizado por nuestras abuelitas tiene cierta lógica científica.

Estudios científicos

Y es que, según los estudios revisados por Cochrane, una organización que brinda información de alta calidad para la toma de decisiones en salud, la cafeína tiene una variedad de efectos farmacológicos.

Asimismo, agrega la organización con sede en el Reino Unido, que la cafeína está relacionada químicamente con el fármaco teofilina, que se utiliza en el tratamiento del asma.

Añade que las dosis bajas de cafeínas parecen causar alguna mejoría de la función pulmonar hasta cuatro horas; sin embargo, los expertos son muy cuidadosos y advierten que es necesario realizar más investigación al respecto.

Por otro lado, de acuerdo a la alergóloga pediátrica Purvi Parikh, la cafeína  ayuda como remedio para las alergias estacionales y con la congestión.

Además, cuando se toma  junto con medicamentos de la alergia, la cafeína es eficaz para las somnolencias provocadas por los efectos secundarios propios de estos fármacos.

La inmunóloga nos explica que  la cantidad de café que necesitemos para sentir el impacto en nuestras  alergias estacionales dependerá de la tolerancia de cada persona.

En cambio, para combatir la somnolencia una taza de café es suficiente, explica la experta.

Café para la migraña

El café no solo es utilizado para las afecciones pulmonares y alergias, según la creencia popular, también se utiliza como remedio contra la migraña.

Un remedio casero muy popular para contrarrestar las molestias de  la migraña es tomar café negro con limón.

En la farmacología, la cafeína está presente en algunas medicaciones para la eliminación de las cefaleas.

Según National Headache Foundation, antes de un dolor de cabeza los vasos sanguíneos tienden a agrandarse, pero las propiedades «vasoconstrictoras»  que tiene la cafeína hacen que los vasos sanguíneos se estrechen y pueda ayudar a aliviar el dolor de cabeza.

Analgésico

“Cuando se agrega cafeína a la combinación de paracetamol y aspirina, el efecto analgésico aumenta en un 40%”, afirma la fundación.

Igualmente, advierte, demasiada cafeína puede desencadenar un dolor de cabeza por «rebote de cafeína».

En efecto, debemos tener en cuenta que no es recomendable beber cantidades grandes de cafeína, pues los efectos adversos se pueden convertir en un problema.

Y aunque nosotros, los amantes del café, creemos fielmente en esta maravillosa bebida, aquí en lamejorhora.com siempre somos reiterativos en un punto: lo recomendable siempre es buscar atención médica si tus síntomas no mejoran.  

¡Hasta la próxima colada!