<

El café, la bebida para no envejecer

El café contiene antioxidantes que protegen nuestras células de las toxinas y la radiación ultravioleta.

Estoy casi segura de que la mayoría de ustedes estarán de acuerdo conmigo: beber café es un asunto de tradición familiar. Y es que, la mayoría de los coffeelovers que conozco son herederos de una generación que ama el café.

Desde siempre, hemos escuchado a nuestras abuelitas hablar de los múltiples beneficios que le proporciona a nuestra salud ingerir la que yo llamo ‘la bebida de los dioses’.

Pero, en esta oportunidad, es la ciencia la que se ocupa de confirmar y respaldar las grandes bondades del café.

Si tuviera que definir el café en mi vida, lo describiría como la pareja perfecta que todos alguna vez hemos anhelado: nos da placer, felicidad y, como si esto fuera poco, también nos rejuvenece.

¡Sí, nos rejuvenece! Ustedes han leído bien mis queridos coffeelovers.

Según revela un estudio de la Universidad de Scranton (Pensilvania), el café constituye la principal fuente de antioxidantes en la dieta.

De las conclusiones obtenidas, el equipo de científicos destaca que los “americanos obtienen más antioxidantes del café que de ninguna otra fuente dietética”.

Beneficios del café

Otros estudios realizados por los científicos de la Universidad de Granada y de la Estación Experimental del Zaidín revelan que los restos de café tienen una elevada capacidad antioxidante, hasta 500 veces superior a la vitamina C.

Datos sorprendentes, tomando en cuenta que antes de estos estudios se pensaba que la mayoría de los antioxidantes en nuestra dieta provenían de las frutas y las verduras.

Los antioxidantes que contiene el café también ayudan a prevenir:

  • La aparición de enfermedades degenerativas
  • Combate la degeneración y muerte de las células
  • Brinda protección contra las enfermedades del corazón y el cáncer.
  • Puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos trastornos crónicos, que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y la obesidad.

En una entrevista exclusiva para La Mejor Hora, la experta en nutrición y en fisiología, Rasa Troup, nos explica que la ingesta regular de café también puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

“Básicamente, el café contiene antioxidantes que protegen nuestras células de las toxinas y la radiación ultravioleta y aumenta la integridad del ADN”, afirma Troup.

Rasa Troup, experta en nutrición

Los antioxidantes

Todo muy bien hasta ahora, pero ¿qué son los antioxidantes?  Estos no son más que sustancias que retrasan o previenen el daño celular en el organismo.

Sus principales funciones:

  • Neutralizar el daño que sufren las células debido a los radicales libres (cambios químicos que ocurren en nuestras células que pueden conducirnos a padecer ciertas enfermedades y cánceres).
  • Evitar el daño celular
  • Prevenir el envejecimiento

El café para adelgazar

Si ustedes creían que aquí terminaba todo, se equivocaron. Las bondades del café parecen ser infinitas.

Rasa señala que hay algunos estudios que apuntan al potencial del café para controlar el peso, pues esta bebida, añade la nutricionista, tiene la capacidad de hacernos sentir llenos.

Y es que, la cafeína tiene la virtud de estimular la termogénesis, que no es más que el proceso de producción de calor en el cuerpo humano.

Troup, quien fue la dietista deportiva del equipo de baseball de grandes ligas de los Minnesota Twins y del equipo de futbol americano Minnesota Vikings Football, nos detalla que esta estimulación de la termogénesis es la que te hace usar más energía.

No obstante, advierte que para llegar a conclusiones se deben realizar más investigaciones sobre los efectos de la cafeína en las hormonas del hambre.

¿Cuántas tazas de café puedo tomar al día?  

La nutricionista nos advierte que las personas deben vigilar la cantidad de cafeína que consumen de los refrescos, el té, las bebidas energéticas, así como del café.

Entonces, yo sé mis coffeelovers que ustedes se estarán preguntando, ¿hasta cuántas tazas de café podemos tomar al día?

Nuestra experta nos recomienda no beber más de 400 mg (miligramos), equivalente a 4 tazas al día.

Esto así, porque se ha descubierto, según indica Troup, que beberlo en exceso tiene efectos negativos como ansiedad, insomnio, palpitaciones y aumento de la presión arterial.

Con todos estos beneficios que hemos visto que el café le proporciona a nuestra salud, solo nos queda preguntarles: ¿Ya colaron?

¡Hasta la próxima colada!