<

En la greca solo se coloca agua y café; nunca leche ni especias

Con frecuencia estamos viendo en las redes sociales cómo personas suben videos “creativos” preparando grecas agregándoles en su base  y en el filtro condimentos diferentes al agua y el café, ignorando el peligro que esto puede representar para  su seguridad física y la de su greca.

Mis coffeelovers, aunque ya hemos hablado en otras ocasiones acerca de este tema, se hace necesario recalcarles que nunca debemos colocar en el compartimento inferior de nuestra cafetera leche, especias,  trozos de chocolate, alcohol…, absolutamente nada más que agua. Y, obviamente, en el filtro café.

Debemos tener muy claro que la cafetera italiana tiene una válvula de seguridad, la cual libera presión cuando la base se llena demasiado, dicha presión  podría convertirse, literalmente, en una bomba de tiempo, que puede ocasionar que nuestra greca salga disparada echando café caliente por los aires.

 Leche

Por ejemplo, mis coffeelovers,  hablemos de la «alternativa tentadora» de sustituir  en nuestra cafetera el agua por la leche.

Aunque, para muchos, este “inofensivo” cambio no debería generar ningún inconveniente, pues solo se sustituye un líquido por otro, déjenme decirles, que esta podría ser una peligrosa decisión.

El asunto es que la leche hervida produce nata, grasa y otros restos que pueden obstruir la válvula y hacer explotar la cafetera.

Especias y otros

Algo parecido puede ocurrir cuando colocas nuez moscada, canela o cocoa en el filtro de la greca, ya que la finura de esos productos es alta, y puede provocar que el filtro se tape, no se realice la extracción del café y provoque que nuestra cafetera explosione.

Alcohol

Volvemos al mismo punto, la válvula está diseñada exclusivamente para contener agua y el alcohol no sería una buena idea,  por lo que anteriormente hemos dicho, además, que se modificaría el sabor del café. Estas mezcla se pueden hacer

Manera correcta

Mis adorados coffeelovers, lo recomendable es preparar nuestro café  con agua en el depósito y café en el filtro, y luego de que suba,  podemos ponernos creativos  y hacemos las mezclas que sean necesarias para tener nuevas experiencias, y cuidando nuestra integridad física. Así no te pones en riesgo tú ni tu greca.

¡Hasta la próxima colada!