<

Conoce cómo la cafeína mejora el rendimiento deportivo

Para tratar el tema, hablamos con Eilika Polanco, coach profesional de vida y deporte de la IAC.

No hay dudas de que el café es tan maravilloso que une lazos de amor, tanto así que es catalogado como “la bebida de los dioses”… Pero ¿qué opinan si les digo que también puede ser la bebida natural para el rendimiento deportivo? 

Sí, así como lo leen, mis queridos coffee lovers, pues diferentes estudios científicos han comprobado que el café también es muy beneficioso para el rendimiento deportivo, porque retrasa la sensación de cansancio. 

Para saber más sobre los efectos de la cafeína antes de hacer ejercicio, en lamejorhora.com hablamos con Eilika Polanco, coach profesional de vida y deporte de la IAC, preparador físico integral y técnica especialista en fitness – IDFF y FDFF.

Coach profesional Eilika Polanco

“Se ha demostrado que la cafeína es ergogénica, es decir, que aumenta el rendimiento en casi todos los escenarios deportivos donde ha sido estudiada”, explica nuestra experta. 

Claro, debemos de tomar en cuenta que la cafeína se encuentra en más de 60 plantas, incluyendo: granos de café; hojas de té; nueces de cola, vainas de cacao, que se utilizan para hacer productos de chocolate, entre otras. 

Efectos de la cafeína 

Eilika, quien también es antropometrista ISAK nivel 1, nos cuenta que a nivel deportivo los efectos ergogénicos de la cafeína ayudan a:

  • Disminuir la percepción del esfuerzo y el dolor durante el ejercicio.
  • Produce un efecto excitante de las contracciones musculares, por lo que se mejora el rendimiento, especialmente en entrenamientos o competiciones de una duración mayor a la hora.
  • Ocasiona una mayor resistencia a la fatiga, por lo que su beneficio es doble.

Así, la cafeína actúa mejorando el rendimiento y retrasando la sensación de fatiga en la mayoría de los deportes puramente aeróbicos o de aquellos que combinan la parte aeróbica con fases anaeróbicas, afirma Polanco. 

Metabolismo

La experta nos explica que otros de los efectos que tiene la cafeína en el metabolismo es que estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que uno se sienta más despierto y con un impulso de energía.

Además, es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.

En cambio, indica Eilika, en deportes más declarados de fuerza como las pesas o la halterofilia no está demostrado su beneficio y faltan estudios que comprueben o desmientan la relación con la cafeína.

“Básicamente, los efectos de la cafeína están relacionados con la ralentización de la adenosina e indirectamente la mejora en la generación de dopamina, lo que afecta sobre la sensación de energía y menos fatiga, más no aumento de la fuerza, ya que su influencia directa es a nivel del sistema nervioso y no muscular”, advierte. 

Efectos negativos 

Asimismo, la especialista nos advierte que un alto consumo diario de cafeína, más de 400 mg (aproximadamente 4 a 5 tazas de 8 onzas de café), puede causar problemas de salud, como:

  • Inquietud y temblores
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Ritmo cardíaco rápido o anormal
  • Deshidratación
  • Ansiedad
  • Dependencia, por lo que necesita tomar más de ella para obtener el mismo efecto

En ese sentido, Eilika reitera que la cafeína ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, siempre velando por un consumo moderado de la misma, ya que mayor consumo no implica mayor rendimiento.

“Por el contrario, puede provocar efectos fisiológicos negativos como ya se mencionaron y afectar directamente el rendimiento”, afirma. 

Recomendaciones para mejor rendimiento

La cafeína se absorbe de manera bastante eficaz y se distribuye por todas las células del organismo, alcanzado su máximo pico de concentración en la sangre aproximadamente una hora después de su consumo.

En efecto, nuestra experta explica que, si se considera el uso de la cafeína para el rendimiento deportivo, lo recomendable es iniciar con dosis bajas de 100-200 miligramos una hora antes de iniciar la actividad física. 

Y, tal vez, señala, repetir en medio de una larga sesión, pero esto puede variar de una persona a otra por las diferencias genéticas, por lo que es recomendable probar el uso de cafeína en entrenamientos antes de pasar a una competencia.

Tomando en cuenta lo que nos explica Eilika, mis queridos coffee lovers, vamos a consumir dosis moderadas de café antes de hacer ejercicios para tener un mejor rendimiento. 

¡Nos leemos en la próxima!