<

¿Qué es un café blend?   

Blend, el café personalizado que satisface tus gustos 

Yo estoy bien clara en algo, mis coffee lovers, la taza de café perfecta será siempre aquella que responda al gusto particular de cada quien.

Algunas veces, tenemos la suerte de encontrar ese único café que cumple todas nuestras expectativas, sí, ese grano que se convierte en nuestro preferido, por tener un equilibrio de todas sus características, otras no…

Pero, por fortuna, mis queridos coffee lovers, tenemos opciones que nos facilitan la vida, y nos ayudarán a conseguir nuestra taza ideal.

Es por esto, que, hoy, en la lamejorhora.com, te hablaremos, de la  forma más sencilla, de conseguir personalizar nuestro café: el blend.

Empecemos con definir  el concepto blend…

El término blend proviene del inglés, que traducido al español significa mezcla.

Entonces, cuando hablamos de cafés blends, nos referimos a los cafés que se logran mezclando dos o más cafés naturales procedentes de orígenes diferentes.

Aunque, ojo, pueden encontrar en algunos países, como España, la no tan favorable práctica de que el café mezcla sea un café con un porcentaje de café natural y otro de torrefacto.

 Blend vs mezcla

 Hagamos un paréntesis aquí, mis coffee lovers, debemos tener muy presente que, cuando hablamos de café natural, nos referimos al café que se ha tostado sin ningún añadido.

Insisto, pues, el término en español café mezcla se ha asociado, erróneamente, con el torrefacto, pero la realidad es que  el blend se refiere  únicamente a  un café con un tostado natural,  y al torrefacto se le añade azúcar. ¿Estamos claros en eso?, pues continuemos…

Cómo crear un blend

Aunque parezca tarea fácil, no lo es.  Para un tostador, crear un blend de alta calidad conlleva un verdadero reto.

Pues, eso no es a “lo loco”, mis coffee lovers, es necesario tomar en cuenta, por ejemplo: de acuerdo a su origen, qué cafés puedes combinar, cantidad a utilizar, variedad, nivel de tueste, etc…

Lo primero es que algunos expertos recomiendan no utilizar más de cinco cafés por mezcla.

Y,  para responderles la pregunta que, sé que se están haciendo sobre la cantidad a combinar, eso dependerá de los cafés que elija el tostador mezclar.

Otra cosa, pueden mezclar cafés del mismo origen o, incluso, lotes procesados de manera diferente de la misma finca.

Y aunque los tostadores tienen su técnica y criterios para hacer un blend profesional, eso no indica que tú no puedas preparar tu propia mezcla y que disfrutes de una rica taza de café. Claro, debes tomar en cuenta que para hacer tu blend, el café debe tener tuestes u orígenes diferentes.

En contra de los blends

A pesar de que, con los blends puedes darle rienda suelta a tu imaginación y conseguir  una taza que satisfaga tu gusto especifico, hay algunos detractores de este proceso.

Hay un grupo de cafeteros  que aseguran que la combinación  de los granos de café es un sacrilegio.

Basan su opinión afirmando que los tostadores  solo buscan aprovechar eso  granos que no resultaron de los mejores o usar cafés de cosechas viejas, para “ocultar los sabores indeseados con otros perfiles”.

Lo que si queda claro es que el blend  de ninguna manera constituye  una garantía de que el café sea de mayor o menor calidad.

Yo solo digo, mis adorados coffee lovers, el blend es una opción más en la búsqueda de nuestra taza ideal, así que anímate a experimentar. No pierdes nada.

¡Hasta la próxima colada!