<

Exclusiva: Conoce el MUPECO, ingenioso método de preparación peruano

Entrevistamos en exclusiva al creador de esta innovadora cafetera, Rolando Ruiz Loayza.

Mis coffee lovers, desde el primer día que empezamos  esta aventura hemos tenido bien claro que uno de nuestros objetivos es que, juntos, podamos disfrutar de nuevas experiencias cafeteras.

Lo hemos hecho de muchas maneras, pero, principalmente, educando a nuestra comunidad cafetera con  todo lo relacionado con este maravilloso mundo a nivel nacional e internacional.

Es por esto que, cuando hace unas semanas, escuché hablar acerca del MUPECO, el primer y único método de preparación de café de diseño netamente peruano, no dudé en investigar por ustedes, mis queridos cofee lovers.

Y es que, esta noticia, queridos cafeteros, me causó mucha curiosidad y rápidamente me puse a investigar acerca de todo lo relacionado a este innovador método.  ¿Y qué creen?

¡Sí, adivinaron! tenemos en exclusiva para todos nuestros lectores de lamejorhora.com al creador de la cafetera MUPECO, Rolando Ruiz Loayza.

Rolando Ruiz Loayza

Método de café MUPECO

Al hablar con Rolando, nos explica que MUPECO es una cafetera fabricada en arcilla, por los alfareros peruanos de la ciudad imperial del Cusco. “¡De nuestra tierra, para el Perú y el mundo!”, exclama.

Este es un método extractor de café por goteo, eco amigable, no usa filtro, y está creado dentro de los protocolos de preparación del café, afirma. La cafetera viene con su cuchara con agujeros.

La cafetera tiene una forma ovoide de aproximadamente 9 centímetros de diámetro por 9 centímetros de alto.

Tipo de molienda

Este es un método personal, nos puntualiza, que, con la práctica del usuario y usándolo con molienda media gruesa, nuestro café se extrae en menos de 90 segundos, sin alterar  sus valores nutricionales.

Asimismo, nos detalla que con este método se consigue  una bebida de baja cafeína, esto debido al corto tiempo que dura el café en el agua.

Método de café MUPECO

Ya que el café no pasa por ningún tipo de filtros,  “la molienda gruesa nos da un extraordinario café americano, de sabor solo a café”, asegura Rolando Ruiz.

Inspiración para creación 

La  historia de cómo nace la iniciativa de crear esta cafetera 100 % peruana, nos hace afirmar que, la creatividad de este talentoso suramericano, conocido como el Caballero del Café Peruano, no tiene límites.

Rolando nos cuenta que a la hora de fabricar la cafetera se inspiró en media cáscara de naranja seca.

La historia empieza  cuando realizando obras sociales, enseñando la cultura del café artesanal, el dirigente comunitario llega a una comunidad nativa del Perú, recuerda, que tenían café y cacao, pero, no lo sabían tostar ni consumir.

Cáscara de naranja

«Les pregunté si tenían cafetera, pero ni la conocían, no contaban con ningún método de extracción de café. De repente, veo en la ventana una media naranja seca y le abrí un agujero en el centro, de  aproximadamente 3 milímetros.», recuerda el creador de la cafetera.

Asimismo, como lo leen, mis coffee lovers, tomó la cáscara de naranja seca, le abrió un agujero en la parte centro inferior, y “fue así como realice la primera extracción del café en este nuevo dispositivo de extracción”.

“Unos años después, por la necesidad de que mi Perú tuviera su propia cafetera… empecé a hacer los prototipos en arcilla y me fui a la Escuela de Bellas Artes, en Lima, y los especialistas me hicieron mis primeras cafeteras”, señala.

Continúa narrando que, al  principio  las cafeteras eran de arcilla, pero cuando empieza a exportar a Austria, por motivo de salubridad, es que se genera el cambio de material a enlozadas.

Iniciativa

Como nos explica Rolando, esta idea nace 2016, sin embargo, han pasado años de pruebas para presentar MUPECO a la sociedad.

«Inicialmente, lo llamé PERUCAFE de MUPECO, sin embargo, me recomendaron que cambiara el nombre, ya quenesa palabra es genérica y me iba a causar problemas», dice.

Rolando, ¿qué significa MUPECO?

Son las iniciales de Museum of Peruvian Coffee, el  primer museo del café peruano.

¿Dónde podemos conseguir  y cuánto cuesta esta cafetera?

El precio al exterior del Perú oscila, aproximadamente, entre 15 a 20 dólares la unidad, todo depende de la cantidad, por el tema de la aduana.

“Aún no tenemos representantes en República Dominicana, sin embargo, estamos presto a atender a cualquier importador interesado que quiera contribuir a esta labor social con los alfareros peruanos y a la caficultura en el mundo”, dice.

Rolando Ruiz

Rolando Ruiz Loayza tiene una vasta experiencia en tostado. Fue galardonado en el  2014 con el primer lugar a nivel nacional en tueste artesanal de café.

Se describe como un amante del café que tiene como objetivo resaltar todo valor artesanal, haciendo obras sociales que promuevan y difundan la cultura del café en el mundo.

Como inventor y creador, Rolando tiene una gran variedad de marcas, las cuales no vende.

Aclara que solo proporciona la idea para que las comunidades puedan desarrollarse, entre ellas están: café con hoja de coca, choco café, café canela, café clavo de olor, entre otras.

El  Caballero del Café es, también,  director y creador del Museo del Café Peruano (MUPECO), institución  donde viene trabajando desde casi más de 10 años en el Perú.

Ruiz Loayza, en conjunto con su  fallecida madre, construyeron el Altar del Café Peruano,  una obra que se asemeja a un laboratorio, rodeado con parte de sus antigüedades, “donde  hacemos creaciones a base de café, invenciones varias y más de 80 tipos de cafés”, indica.

Ya se enteraron, mis queridos coffe lovers, cuando tenga la oportunidad de probar este innovador método peruano les contaré.

Porque al final, como bien nos dice Rolando, el objetivo de todos nosotros es  “darles más valor a nuestros hermanos caficultores…”

¡Hasta la próxima colada!

Todas las imágenes utilizadas en este artículo son cortesía de la revista LA RUTA DEL CAFÉ PERUANO.