<

Ratio del café: ¿Con qué se come eso?

Si no empleamos el ratio correcto eso puede llevar a una mala extracción de nuestro café.

Comúnmente, escuchamos a los expertos del café hablar sobre el ratio… Pero ¿Sabes tú qué es el ratio del café y cuál es el impacto en la bebida?

Parece un término un tanto complicado y sin mucha relevancia, ¿verdad? Pero lo cierto es que el ratio es determinante a la hora de preparar tu bebida.

Para tratar este tema con mayor profundidad, en lamejorhora.com hablamos con nuestro barista Cris Martínez para que nos explique la importancia del ratio.

Lo primero que le pedimos a nuestro experto fue que nos defina ¿qué es el ratio? De inmediato, nos explica que es la relación cuantitativa entre el agua y el café, es decir, la cantidad de agua y café que usamos a la hora de preparar la bebida.

Barista Cris Martínez Foto: Hairo Reyes

“Al igual que otros factores, el ratio nos ayuda a tener una mejor extracción de nuestro café”, afirma el experto. 

Por eso es tan importante que siempre leas las especificaciones de ratio que recomiendan, generalmente, los manuales de las cafeteras. Claro, eso podría ajustarse dependiendo del gusto de quien prepare la bebida, pero siempre funciona tener esos parámetros claros. 

¿Hay un ratio común en las preparaciones? 

Cris explica que, por lo general sí, ya que para los espressos sería de 1-2 y para los filtrados 1-16, pero esto está sujeto a cambios según el café que usemos y el barista que esté preparándolo. 

“Por ejemplo, si preparamos un filtrado y utilizamos 15 gramos de café para nuestra infusión, por el ratio que sería de 1-16 debemos de obtener 240g líquido al terminar nuestra infusión, eso equivale a unas 8 onzas”, resalta.

Pero ¿qué significa relación 1-1 en este tema?

El barista señala que el primer dígito (1) se refiere al café y el segundo (1) al agua. “En este caso 1-1 nos dice que por cada gramo de café debemos de poner 1 miligramo de agua”, explica.

Entonces, ¿Qué sucede si no tomo en cuenta el ratio?

Cris advierte que, como consecuencia, si no empleamos el ratio correcto eso puede llevar a una mala extracción de nuestro café, ya sea en espresso o en cualquier método de filtrado.

En efecto, el café podría salir muy amargo, fuerte o, por el contrario, muy claro, es decir, no saldría la taza de café que esperamos. 

Y ¿Cuáles son las herramientas esenciales para medir el ratio? 

El barista nos explica que solo necesitaríamos una balanza para medir las cantidades necesarias, pero, indica, que otras herramientas que podrían dar un aproximado son las cucharas medidoras y tazas con medidas, aunque resalta que no son exactas. 

Cris nos recuerda que hay otros factores también necesarios para obtener una buena extracción, como el tipo de café y su frescura, el tiempo, el grosor de la molienda, la temperatura del agua, etc. 

Pero ¿El ratio depende del tipo de café o del método?

Señala que hay unos parámetros generales ya establecidos, pero que son modificables dependiendo del café o barista que prepare nuestro café.

Como ven, mis queridos coffee lovers, medir la cantidad de agua y de café que vayamos a utilizar según el método de preparación es determinante para tener una buena taza de café.

¡Nos leemos en la próxima!