<

El café, el antiinflamatorio natural por excelencia

¡Otra de sus bondades!

Mis queridos coffee lovers, hoy les tengo un testimonio de algo que me acaba de pasar. Hace unas semanas compré una crema para quitarme el maquillaje, y, luego de haberla usado por dos días, noté que tenía el área de los ojos inflamada, como arrugada y enrojecida.

No sentía dolor, pero la verdad es que el contorno de mis ojos se veía muy mal. No sabía qué hacer y me asusté un poco.

Pero, rápidamente, pensé en uno de los pocos conocidos súper poderes del café: el de antiinflamatorio.

Me puse en acción, preparé mi taza de café y le agregué cúrcuma molida. ¡Solo bastó un día para que el “problemita” se solucionara!

Antiinflamatorio

Es que, les cuento, la cafeína funciona como un antiinflamatorio natural, esta propiedad le permite reducir las rojeces e inflamaciones en la piel.

¿Y cómo puede el café hacer esto?  Bueno, el papel primordial de la cafeína como antiinflamatorio es la adenosina, que no es más que un regulador de la inflamación y de la inmunidad.

Les explico, mis adorados cafeteros, que, más o menos, el proceso sucede de esta forma: la cafeína bloquea la función inflamatoria de la adenosina, logrando de esta manera desinflamar y mantener la piel en equilibrio.

Estudios científicos 

Según un estudio publicado en ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention’, realizado a 1.728 adultos, se determinó que sus bebedores habituales tenían niveles más bajos de marcadores inflamatorios que los consumidores de café no habituales.

En otro estudio publicado por la revista healthline.com se establece que el café contiene compuestos activos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación de bajo grado y proteger contra ciertas enfermedades.

La publicación, que fue revisada médicamente por la dietista y nutricionista, Adrienne Seitz, indica que el café puede ayudar a reducir la inflamación en la mayoría de las personas.

Sin embargo, advierte que algunas personas pueden experimentar un aumento de la inflamación después del consumo de café. “Si esto se aplica a usted, considere reducir su consumo”.

En una revisión de quince estudios sobre los efectos del café, la cafeína y otros componentes relacionados con el café en los marcadores inflamatorios encontró que el consumo bajo, medio y alto de café tiene efectos predominantemente antiinflamatorios.

Café descafeinado

No existen muchos estudios que comparen los efectos del café con cafeína y descafeinado sobre la inflamación, pero es probable que el café descafeinado tenga los mismos efectos para reducir la inflamación que el café normal.

Sin embargo, “se necesitan más estudios para confirmar esto antes de que se puedan sacar conclusiones sólidas”, señala la publicación científica.

Esto sugiere que otros compuestos distintos a la cafeína en el café pueden ser responsables del efecto antiinflamatorio de esta bebida.

Indica que, el café descafeinado contiene los mismos compuestos beneficiosos que el café normal, excepto la cafeína. Como tal, se puede esperar que ofrezca los mismos beneficios antiinflamatorios que el café normal.

Mis coffee lovers, estáؘ más claro que el agua: más allá de ser una de las bebidas más consumida a nivel mundial, el café es uno de los productos que más beneficios le brinda a nuestra salud.

¡Hasta la próxima colada!