<

Cold brew: un café infusionado en frío que mantiene todas sus propiedades

Los principales métodos para la extracción de este café son el de goteo y de inmersión.

Cuando eres un coffee lover de corazón, nunca desaprovechas una ocasión para disfrutar de una buena taza de café… Pero, todo se complica cuando te enfrentas al sofocante calor del verano, sobre todo del caribeño.

Si, lo sé, pero tranquilos, aunque lo parezca, los coffee lovers no somos seres invencibles. Así que no te sientas mal si con estas altas temperatura te has visto en la disyuntiva de cambiar tu taza de café por un refrescante jugo con mucho hielo.

Sin embargo, aunque el mundo se esté quemando, dejar de tomar café nunca será una opción viable para un verdadero cafetero.

Es por esta razón, mis queridos coffee lovers, que, como siempre, en lamejorhora.com hemos buscado una alternativa perfecta para ti.

Se trata del cold brew coffee, una bebida que ha revolucionado este verano y constituye una opción refrescante para combatir este sofocante calor.

Héctor Ramos, Lety Rojas y Juan Carlos García

Para saber más sobre esta versátil bebida, hablamos con los creadores de Arroyo Hondo Cold Brew, la primera marca local de cold brew embotellado en el mercado dominicano.

Ellos son Lety Rojas, Héctor Ramos y Juan Carlos García, quienes trabajan cada día para dar a conocer esta sabrosa bebida que no todos conocen en República Dominicana.

Chicos, pero ¿qué es el cold brew coffee?

Nuestros invitados definen el cold brew como un café frío, que no pierde la esencia de ser un café de especialidad.

Lety, Héctor y Juan Carlos aseguran que esta bebida se adapta perfectamente a nuestro caluroso clima por ser, precisamente, fría y muy refrescante.

Y es que, sin duda alguna, esta es una bebida súper interesante y versátil, porque mantiene un equilibrio perfecto entre los sabores naturales del café y te permite preparar rápidamente un sinnúmero de deliciosas recetas frías.

Pero, mis coffee lovers, les cuento que lo interesante del cold brew tiene que ver con su proceso y método de preparación, el cual es completamente diferente al tradicional.

¿Cómo se elabora?

El cold brew coffee se elabora a partir de la extracción en frío del café, nos explica Lety.

Ojo, debemos de tener claro que este no es un café con hielo o un café que se deja enfriar… Es que todo el procedimiento se hace en frío, de principio a fin.

Para la extracción del cold brew se puede usar diferentes métodos de extracción, siendo el de goteo y el de inmersión los dos principales.

Goteo o Cold Drip Brewing

Foto: Ineffable coffee roasters

Con este método se obtiene un café con una gran variedad de matices de sabores, limpio y con cuerpo.

Durante el proceso se trata de infusionar el café molido con agua a temperatura ambiente y refrigerar entre 8 y 24 horas.

Eso sí, para disfrutar de las ventajas del método de goteo, hay que tener mucha paciencia, tiempo y dinero, porque las herramientas que se utilizan con este proceso son costosas.

La preparación por goteo en frío consiste en dejar que el agua fría gotee lentamente sobre el café, proceso que puede durar hasta 24 horas.

La extracción por goteo en frío exige un monitoreo y ajuste del ritmo de goteo, según sea necesario.

Inmersión o cold brew

Por su facilidad, el método de inmersión es el ideal para realizar en casa un rico cold brew, pues en comparación con el goteo, el tiempo de extracción es corto.

Es muy simple, solo tienes que mezclar agua fría con café molido, claro, debe ser café de especialidad; déjarlo en un envase bien cerrado en reposo por un par de horas, filtra y ya está.

Si eres de los que prefieren el café dulce y suave, estoy segura de que amarás esta técnica para preparar tu cold brew.

Y es que, cuando utilizas el método de inmersión, el cold brew resulta con menos acidez y más equilibrado.

“Cualidad que resulta conveniente para aquellos que tienen estómago sensible o que sufren de gastritis y reflujo, aparte de contener una mayor cantidad de antioxidantes”, resalta Héctor durante la entrevista.

El método de Inmersión es el mismo que utilizan los propietarios de Arroyo Hondo Cold Brew para la extracción del café.

Juan Carlos nos explica que con ese método hacen la extracción en frio, en la que solo utilizan agua y café.

“El café es infusionado durante un periodo de tiempo determinado, no muy largo, en nuestro caso, a una temperatura inferior a lo convencional”, resalta Juan Carlos.

Preparar un cold brew

Tomando en cuenta estos detalles, les preguntamos a nuestros amigos de Arroyo Hondo Cold Brew que se necesita para preparar un buen cold brew.

Lo más importante, aseguran Lety, Héctor y Juan Carlos, es tener un café que cumpla con las características de calidad y tueste adecuado.

Lo siguiente, añaden, es la calidad del agua y el tratamiento de esta.

Y, por último, la temperatura y tiempo de infusión, las cuales varían de acuerdo con el perfil de sabores que queremos resaltar en el mismo.

¡Así que, anímense a disfrutar de un verano más refrescante con un vaso de cold brew coffee!

¡Hasta la próxima colada!