<

Consejos para preparar un buen café en greca

Ningún buen amante de la bebida de los dioses puede darse el lujo de preparar un mal café en una greca.

Colar un buen café en greca (cafetera italiana) debe ser uno de los primeros mandamientos de cualquier coffeelover, especialmente en República Dominicana, donde es el método de preparación más utilizado.

Y es que la greca es uno de los mejores inventos que nos regalaron los italianos a nosotros los amantes del café, pues desde que se patentó en 1933 no ha dejado de darnos felicidad.

Por eso, ningún buen amante de la bebida de los dioses puede darse el lujo de preparar un mal café en una greca.

Para evitar que pasemos por esta terrible experiencia, en lamejorhora.com hemos conversado con la fundadora y CEO del primer café de especialidad en República Dominicana Gente de la Isla, quien nos tiene algunos consejos para que aprendamos a colar bien en una greca.

Coral de Camps

Coral de Camps nos explica que preparar un buen café es una tarea de una simplicidad o de una complejidad impresionante, según el nivel de compromiso con la tarea que tenga la persona que lo prepara.

Porque seamos honestos, aunque muchos lo vean como algo sencillo, preparar un sabroso café en greca tiene su ciencia.

Perfil en taza

De Camps explica que el de greca debe ser un café necesariamente cargado en cuerpo y amargura.
Indica que ese es el método ideal para hacer brillar los sabores achocolatados, especiados y terrosos.
“Recuerden que la idea es imitar el método espresso, así que un café de greca con poco cuerpo es, por definición, un mal café de greca”, resalta la experta.

Mis queridos coffeelovers, como ya ustedes saben, porque aquí lo hemos repetido muchas veces, y no nos cansaremos de hacerlo, el primer paso que debemos dar para disfrutar de una buena taza es saber elegir el café.

“Usar café fresco y recién molido. No es posible obtener profundidad en el sabor cuando se usa café viejo en una greca. En los métodos de filtro existen algunos trucos para ayudar el sabor del café viejo, pero en el de la greca el café viejo va a saber a café viejo”, puntualiza la CEO de Gente de la Isla.

Consejos

Además, Coral nos ofrece otros consejos muy importantes para obtener una buena taza de café en una greca:

1- Es recomendable que el café dure la menor cantidad de tiempo en contacto con el metal caliente, para ello debemos llenar el compartimiento de agua, preferiblemente agua caliente, hasta la marca de la válvula.
2- Si queremos que el cuerpo del café resultante sea adecuado y no demasiado espeso, lo que debemos hacer es llenar el compartimiento de café al ras, pero sin apretar el café o aplastarlo con una cuchara⁠.
3- No dejar hervir el café una vez que sube a la cámara superior, aunque sabemos que esto es sabiduría popular en la República Dominicana, pero nunca está de más recordarlo.
4- Los últimos minutos de la extracción son cruciales para no hervir el café. Para evitar que nuestro café sepa a quemado, hay que observar el comportamiento de la extracción desde que empiece a subir el caldo hasta la cámara superior.
5- Para quienes andan buscando reducir los niveles de amargura que agrega la greca,  apagar el café antes de que salgan las últimas gotitas del caldo y se formen burbujas, puede ser de  gran ayuda.
6- La cámara inferior de la greca no debe estar mojada, negra, ni llena de residuos u hongos, además de las razones normales de higiene, guardar la greca mojada afecta el sabor del café y le da un sabor metálico o rancio.

Con estos tips que nos ofrece Coral, podemos disfrutar de una excelente taza de café en nuestras casas.

¡Hasta la próxima colada!