<

Conoce cómo reutilizar los residuos de café

La borra la podemos guardar y luego usarla para limpieza, como ambientador, para tratamientos de belleza y jardinería.

Generalmente, cuando preparamos nuestro café solemos botar sus residuos a la basura… Pero ¿qué tal si lo almacenamos para darle un segundo uso?

Sí, un segundo uso, mis queridos coffeelovers, pues la borra (posos) de café la podemos guardar en un envase de cristal y luego usarla para limpieza, como ambientador, para tratamientos de belleza y jardinería.

Claro, es muy importante que antes de guardarla la pongamos a secar para eliminar su humedad.

En lamejorhora.com ya hemos hablado de lo excelente que es la borra de café como abono para las plantas y también para preparar exfoliantes para la piel.

Por eso, hoy te vamos a mostrar otros usos que le puedes dar a los residuos de tu café, lo que te permitirá mantener tu casa más limpia, disminuir los desechos que tiramos a la basura, cuidarte y ahorrar dinero.

En efecto, recientemente, Bonka, la marca de café de Nestlé España, publicó una lista de diferentes usos que le puedes dar a la borra de café, y, aunque la mayoría lo hemos comprobado, algunos de ellos ni nos lo imaginábamos.

Atrapa malos olores

La borra de café elimina diferentes malos olores. Por ejemplo, suelo usarlo para eliminar olores a humedad, especialmente en el auto.

También, de acuerdo con Bonka, un poco de desecho de café ya seco en un envase retiene olores indeseables en los armarios y la nevera. Así como también, puedes colocar un poco de esa borra en el fondo de los cubos de basura para amortiguar el mal olor, y cambiarlo cada cierto tiempo.

Asimismo, los posos de café sirven para eliminar esos olores peculiares que nos dejan algunos productos en las manos  cuando cocinamos, como el ajo, la cebolla y el pescado. Basta con frotarlo en las manos unos segundos para que hagan función.

De hecho, recientemente, lo comprobé luego de cocinar y la verdad que me eliminó el indeseable olor que tenía en las manos.

Suaviza desechos de comida

También la borra de café sirve para suavizar resto de comida que se quedan pegados a los calderos, sartenes o platos.

Este truco suelo hacerlo cada vez que me toca fregar. Tomo la borra de café que tenga mi greca o cualquier método que haya utilizado y lo esparzo en el fondo del caldero donde cociné el arroz. Luego de un rato, solo es sacar los restos y fregar con un brillo o esponja.

Incluso, hay algunos coffeelovers que me han comentado que la usan hasta para las tuberías. Echan los posos del café en agua caliente y la vacían en las tuberías cuando sienten que están un poco tapadas.

Espanta hormigas y otros insectos

Aunque para nosotros, los coffeelovers, el olor del café es maravilloso, para muchos insectos es insoportable.

Es por eso por lo que, la borra de café es útil para ahuyentar a hormigas y caracoles (hasta en las plantas).

Solo tienes que echar un poco de la borra en una bolsa pequeña y ubicarlas en lugares donde sabemos que pueden venir hormigas y demás. Es una idea perfecta para evitar el uso de insecticidas.

Pelo más brillante

Aquí ya hemos hablado cómo el café es beneficioso para el pelo, pero en este caso el enfoque está en los residuos de la bebida de los dioses.

De acuerdo con la lista de Bonka, puedes preparar una infusión con la borra de café y agua caliente para conseguir brillo y fortaleza en tu pelo, especialmente si es negro o castaño, pues el café puede teñir a uno claro.

Luego de que tenga esa mezcla colada y fría, la aplicas en el pelo después de lavado y la enjuaga con abundante agua.

Repara arañazos en los muebles

Bonka nos indica que la borra de café puede disimular los arañazos que tengan los muebles de madera oscura.

“Usa un bastoncillo de algodón humedecido y aplica los posos en los arañazos. Deja actuar unos diez minutos y limpia con un trapo de algodón”, explica.

Mis queridos coffeelovers, este tip no lo he puesto en práctica, porque aún no he tenido la necesidad, pero les propongo que lo comprobemos juntos, si lo haces y te funciona, dímelo en los comentarios.

Puedes hacer velas aromáticas

Puedes mezclar la borra con parafina líquida y hacer velas con olor a café. Para hacer las velas o velones puedes usar como moldes tarros limpios que tengas en casa. Con estas velas no solo iluminarás la casa, sino que tendrás un rico olor a café cada vez que la enciendas.

Como vemos, el café es tan maravilloso que aún después de tomarlo podemos sacarle provecho a los residuos que deja.

Anímate, vamos a guardar la borra del café seca y a reutilizarla.

¡Nos leemos en la próxima!