<

¿Cómo influye el material de la taza en tu café?

Hay diferentes opiniones sobre si el material de las tazas influye en el sabor del café, o si es solo por el tema de que unas mantienen mejor la temperatura que otras.

Sin temor a equivocarme, mis coffee lovers, me atrevo a afirmar que para la mayoría de nosotros, la mejor hora del día es, definitivamente, el momento en que nos sentamos a disfrutar de una buena taza de café.

Es más, estoy segura que muchos de ustedes tienen esa taza o vaso favorito e intocable, en donde religiosamente siempre toman su café.

Bueno, si les hace sentir mejor, debo decirles, que no son los únicos, yo también tengo mi taza preferida.

Ustedes ya me conocen, saben que, a veces, me da por ponerme analítica y es ahí cuando empiezo a pensar por dónde es que se le entra el agua al coco. Hoy es uno de esos días…

De repente, la curiosidad me invadió por saber ¿qué papel juega el material de la taza en el sabor del café?, ¿influye la taza en la temperatura del café? Bueno, y por ahí me fui…

Pero no se preocupen, que en lamejorhora.com estamos listos para darles respuestas a todas las dudas que surjan. Así que le pedimos ayuda nuestro barista Cris Martínez para aclarar nuestras interrogantes. 

¿Qué tan importantes son las tazas?

Les cuento que, aunque nos resulte difícil de asimilar, la función de las tazas de café no es solamente para tomarnos la bebida en ella y que sean decorativas.

Para algunos expertos, la gran importancia de elegir una buena taza radica en que, dependiendo de las características de los materiales, estos pueden influir en la temperatura y hasta en el sabor de tu café.

De hecho, señalan que no es lo mismo tomar café en una taza de porcelana que en un vaso de aluminio, pues el material influye en la conservación del café, debido a que tiene un impacto directo en su estabilidad térmica. 

El material ideal

Sin embargo, a opinión de nuestro barista Cris Martínez, la relevancia del material de la taza solo radica en conservar más la temperatura del café.

Nos indica que es posible que el material de la taza pueda influir en la variación de notas, pero, nos aclara que, entre porcelana, cerámica y vidrio esa variación no sería tan notable.

En cambio, cuando hablamos de aluminio, si le subes la temperatura, puede ser posible que cambie el sabor, nos explica Cris.

Características de las tazas

Tener una taza cómoda para tomar café es lo que, en lo particular, me hace enamorarme de ella. 

Por ejemplo, las tazas para café deben ser de tipo cónico, con una base interior en forma de huevo para que no rompa la crema del café, de acuerdo a una publicación de la biblioteca del sitio web forumdelcafe.com.

El asa debe ser cómoda y permitir tomarla con el pulgar y el índice, apoyarla en el medio, sin esfuerzo, indica.

Los grosores varían a lo largo de la taza: la base es más gruesa, con formas que eviten eventuales goteos, mientras que el borde que contacta con la boca es más fino.

Sobre el plato, añade la biblioteca, debe ser fácil de agarrar, con un reborde alto para colocar el dedo con seguridad.

Tipos de tazas

Aunque hay expertos y estudios que hablan sobre cómo influye el material de la taza en el sabor del café, más allá de lo científico, a mi consideración, hay un componente mental que nos hace disfrutar más la bebida en determinadas tazas. 

Y me explico, cuando tomo café en una taza de cerámica que tengo, por alguna razón, siento que el café no me sabe igual que cuando lo tomo en mi taza favorita de porcelana. De hecho, ni lo disfruto igual.  

Tazas de porcelana

Las tazas de porcelana, que son las más utilizadas, existen desde la antigüedad y son una representación de lujo y elegancia. 

Lo mejor de estas tazas es que son capaces de soportar los cambios bruscos de temperatura, además, retrasa el enfriamiento del café.

También este material evita que nos quememos, pues una de sus cualidades es retener el calor en su interior.

Y les voy a dar un truquito, cuando vayan a comprar una taza de porcelana elijan las que tengan las paredes más delgadas, pues mientras más delgadas, de mejor calidad serán.

Vaso de vidrio o cristal transparente 

Suelen usarse mucho en el mundo del barismo porque, por ser transparentes, permiten visualizar los diferentes componentes de la preparación, las capas y los colores. 

Esto es un punto a su favor, pues nos permite disfrutar todo el proceso del café. 

Una de las desventajas de este material es que pierde el calor rápidamente. Es por eso que es uno de los materiales más utilizados para recetas frías. 

Tazas de cerámica

Cuando nos referimos a la taza de cerámica, esas tazas comunes que usamos habitualmente en casa, en realidad son tazas de barro cocido y pintado.

¡Pues sí, hemos  acabado de descubrir  que estuvimos engañados todos estos años, pensando que era cerámica!

Su característica principal es que suelen ser más pesadas que el resto y de borde grueso.

Taza o jarro esmaltado

También conocidas como tazas de peltre o acero vitrificado. Son conocidas por gran resistencia a las elevadas temperaturas.

Su resistencia es tal que podríamos utilizarla de olla y hervir agua con ellas y no sufriría ningún daño.

Además, las tazas hechas con este material tienen la particularidad de no conservar olores ni sabores de los líquidos que ahí se sirven.

No determina la temperatura…  

Vamos aclarando para que no se me confundan, mis coffee lovers…

No es que la taza mejorará el sabor o determinará la temperatura de tu café, no, ellas no tienen ese súper poder, lo que sí hará es conservarlos durante más tiempo.

Y para un coffee lover este pequeño detalle es sumamente significativo, pues la temperatura juega un rol importante para que el momento de tomar nuestro café se convierta en memorable, ya que la temperatura resalta los aromas de la bebida.

Además, saber elegir la taza adecuada nos permite realzar el color y los matices visuales del café. 

Claro está, sin obviar el placer estético que nos proporciona servir nuestro café en unas coloridas y elegantes tazas. 

¿Y los tamaños de las tazas de café para cada bebida? Sí, sabemos que también quieren saber sobre eso, mis queridos coffee lovers, pero ese es el tema de una próxima entrega.

¡Hasta la próxima colada!