
Si eres fanático del café y el chocolate, déjenme decirles, mis coffee lovers, que esa combinación es la perfecta para un buen maridaje.
La unión del café y el cacao nos ofrece todo un arcoíris de opciones y posibilidades para deleitar nuestro paladar.
Por ejemplo, con el maridaje de café con chocolate podemos lograr notas o sabores diferentes cuando le añadimos leche, frutos secos, cremas, aromas o especias.
Y es que, ya lo hemos hablado antes, para poder lograr un buen equilibrio, debemos saber seleccionar con qué alimentos combinaremos nuestro café.
Elegir el chocolate
Para lograr realzar la experiencia e ir buscando esa combinación perfecta que complazca tu paladar, te aconsejo que empieces eligiendo tu chocolate favorito y combínalo con un café de características similares.
Puedes lograr un buen maridaje combinando un café suave con chocolate, leche y bombón.
Si te gusta el café fuerte y con matices afrutadas, entonces, te recomiendo maridarlo con un chocolate intenso de 70-85% de cacao con fresas o frambuesas.
También algo que debemos tomar en cuenta que entre más oscuro sea el tueste del café, el chocolate que lo acompaña debe tener un mayor porcentaje de cacao.
Café y chocolate para el cerebro
Y, mis queridos coffee lovers, si pensaban que el único beneficio que nos puede generar esta sabrosa mezcla de café y chocolate era solo la de agradar a nuestro paladar, están muy equivocados.
Según revela un estudio conjunto entre científicos de la Universidad de Clarkson y de Georgia, el consumo de cafeína y chocolate juntos contribuye a mejorar la capacidad de atención.
De acuerdo a Ali Boolani, un investigador de la Universidad de Clarkson, el chocolate aumenta el flujo sanguíneo cerebral, lo que aumenta la cognición y atención, mientras que la cafeína, por sí sola, puede aumentar la ansiedad.
Según los detalles del estudio, “los participantes que habían tomado café y cacao eran los que conseguían mejores resultados en relación a la capacidad de atención, la motivación y la disminución de la fatiga y la ansiedad”.
Receta con chocolate
Y para que puedan disfrutar del placer de una buena taza y a la vez motivar su cerebro, aquí les dejamos una deliciosa y fácil receta de café con chocolate y miel.
Ingredientes para 5 porciones
- 4 tazas de leche
- 3/4 taza de trocitos de chocolate con leche y chispas de chocolates
- 2 cucharadas de café o a tu gusto
- 1 cucharada de miel
- 5 cucharadas de crema batida endulzada (opcional)
Preparación
Calienta la leche, los trocitos de chocolate, el café y la miel en una olla mediana a fuego medio mezclando constantemente durante 5 minutos o hasta que el chocolate se derrita y la mezcla empiece a hervir. Retira del fuego.
Luego, repártelo entre cinco (5) tazas. Decora cada taza con la crema batida y sírvelas inmediatamente.
Rico, ¿verdad? Pues ¡Hasta la próxima colada!

Periodista, especializada en gerencia de la comunicación corporativa y estratégica, producción de TV y radio. Con el espíritu wanderlust en mi ADN.