<

¿El café funciona para perder peso?

Hay algunos estudios que apuntan al potencial del café para controlar el peso.

En una ocasión escuché a una amiga decir, muy preocupada, que le encantaba tomar café, pero que evitaba consumirlo para no perder la “línea”.

A mí, que ya tenía unos meses haciendo dietas y ejercicios, tratando de bajar unas libras de más, esta afirmación me intranquilizó e, inmediatamente, me surgieron las dudas.  

Cuando empecé a investigar, encontré que la composición nutricional en 100 gramos de café en infusión y sin azúcar solo contiene 0-2 calorías, 0.2 gramos de grasa, 0.1 gramo de proteína, 97.8 gramos de agua, y 40 miligramos de cafeína. 

 ¿Pero, qué significan estos datos?

Para los que no sabemos mucho de medir calorías, les explico que, en conclusión,  estos  datos quieren decir , simplemente, que mi amiga se estaba restringiendo del placer de disfrutar una rica taza de café sin causa alguna justificada.  

El  pequeño detalle que ella no sabía es que, cuando le añadimos al café azúcar, leche o canela…,  entonces  el valor nutricional será muy diferente. Y ahí  es cuando el número de calorías extras aumentan, provocando el  posible aumento de peso.

De hecho, cuando vas a hacer ayuno, puedes tomar el café sin azúcar y no estás rompiendo el mismo.

Carmito Mercedes Rodríguez

Sin embargo, con tan solo esta información no me quedé tranquila… Así que contacté al entrenador especializado Carmito Mercedes Rodríguez, para que nos ayudará a desarrollar el tema para lamejorhora.com, y lo que nos dijo nos dejó impresionados.

Café para perder peso

Pues, no es tan solo que el café no engorda, es que el café nos ayuda a perder peso.

Sí, asegura Carmito, el café sirve para bajar de peso. Esto es debido a sus propiedades de estímulo y aceleración del sistema metabólico, que logra la combustión de grasas, lo que ha sido demostrado en algunos estudios científicos.  

El café contiene una diversidad de compuestos diversos que puede ayudar al organismo en diversos aspectos, ya que es de origen vegetal.

Asimismo, la experta en nutrición y en fisiología, Rasa Troup, en una entrevista exclusiva para La Mejor Hora, nos explicó que hay algunos estudios que apuntan al potencial del café para controlar el peso, pues esta bebida, añade la nutricionista, tiene la capacidad de hacernos sentir llenos.

Rasa Troup

Y es que, la cafeína tiene la virtud de estimular la termogénesis, que no es más que el proceso de producción de calor en el cuerpo humano.

Troup, quien fue la dietista deportiva del equipo de baseball de grandes ligas de los Minnesota Twins y del equipo de fútbol americano Minnesota Vikings Football, nos detalla que esta estimulación de la termogénesis es la que te hace usar más energía.

No obstante, advierte que para llegar a conclusiones se deben realizar más investigaciones sobre los efectos de la cafeína en las hormonas del hambre.

¿Recomiendas consumir café antes de entrenar?

Carmito, quien está certificado por la Asociación Dominicana de Entrenadores Personales (ADEPC), nos explica que se puede recomendar el uso del café a fin de lograr la aceleración del metabolismo y de ese modo obtener uno de los tantos beneficios (la quema de grasa), siempre y cuando, su consumo sea  amargo.

Pero, advierte que, se debe tomar en cuenta que quienes lo consuman no posean prescripción de salud que su consumo pueda afectar.

Café con aceite de coco

El café se  puede mezclar con gran variedad de otros productos: aceite de coco, con mantequilla y ácido de naranja…

La fusión del café con el ácido de naranja ayuda a quemar la grasa, eliminar el colesterol y limpiar las arterias, según estudios realizados, nos explica Carmito. 

Si tienes la duda, no te preocupes, que el sabor no es desagradable, pues el amargo del café cede con el zumo de la naranja.

Finalmente, a nivel general, ¿cuál es tu opinión sobre el café para perder peso o entrenar? El instructor  Mercedes Rodríguez nos dice que el café puede ser utilizado con diversos fines, dado la gran cantidad de beneficios que se pueden obtener del mismo.

Además, añade, que el café ayuda a controlar los niveles de estrés que nos da el día a día y nos ayuda a mantener el enfoque.

Sin embargo, advierte  que no puede ser utilizado de manera abusiva dado que también puede traer consigo efectos negativos.

Como ven, mis queridos coffee lovers, las bondades del café parecen ser infinitas.

 ¡Hasta la próxima colada!