<

AeroPress, la ‘jeringa’ de café que nos ha conquistado el paladar

Esta cafetera nos ofrece una taza con intensidad y cuerpo, asemejándose, en sabor, a un espresso.  

La cafetera AeroPress se ha convertido en toda una sensación, causando una revolución en el mundo cafetero, a pesar de que es un método relativamente nuevo.  

Para muchos de nosotros, los coffee lovers, la simplicidad del funcionamiento de este método, combinado a su técnica de infusión y filtrado, da como resultado una extracción de sabor completo y sin amargo.

Contrario a cualquier cafetera de filtro de papel, la AeroPress nos ofrece una taza con intensidad y cuerpo, asemejándose, en sabor, a un espresso.  

Y es que, generalmente, los cafés de filtro se caracterizan por la suavidad y fineza.  

Campeonato cafetera AeroPress

Es por estos detalles que algunos cafeteros defensores férreos de este método aseguran que la AeroPress  “prepara el mejor café que han probado jamás”.

La devoción por este método es tanto que cada año se realiza un campeonato mundial de cafetera Aeropress, que este año será celebrado el 18 de septiembre en Indianapolis, Estados Unidos, completamente gratis.

Tomando en cuenta el fervor de los amantes de este método de preparación, en lamejorhora.com decidimos investigar más a profundidad acerca de esta cafetera portátil, que ha maravillado a muchos.

Para iniciar, en el 2005 fue cuando el inventor estadounidense Alan Adler y su compañía Aerobie lanzaron por primera vez la  Aeropress, o sea, que esta cafetera tiene apenas 16 años. 

Método fácil y sencillo 

La AeroPress es una cafetera con un filtro de papel, que utiliza presión por aire, lo que genera una extracción más intensa. 

Es un dispositivo súper fácil de utilizar… Es como una modernización de la prensa francesa, pues el procedimiento es similar. 

Hay quienes que la comparan con una jeringa grande, por la forma en la que funciona cuando vas a extraer el café. 

Este método de extracción está fabricado de plástico resistente y se compone de cuatro partes: el émbolo (cilindro estrecho), sello (goma), cámara (cilindro ancho) y el porta filtro

Entonces, mis queridos coffee lovers, permítanme explicarles cómo funciona este método:

Imagínense que van a inyectar café en grandes proporciones… Así funciona la AeroPress. La presión del aire empuja el café molido y el agua caliente hacia abajo, provocando que pasen por el filtro y así extraer la bebida.  

Sencillamente, se deposita el café dentro, se echa el agua caliente, lo movemos un poco y se deja durante unos segundos para que haga la extracción. Luego, se utiliza la prensa manual para extraer la bebida.

Ventajas de la cafetera AeroPress

Déjenme decirles, mis coffeelovers, que si, al igual que yo, ustedes son amantes de los viajes, esta cafetera es ideal para nosotros.

Y es que la AeroPress es fácil de trasladar, no ocupa mucho espacio, es fácil de limpiar, la preparación es súper rápida y, sobre todo, es económica.  

Además, permite controlar la temperatura del agua, no necesita electricidad, su filtro es fácil de conseguir y el tiempo de extracción no es largo. 

Desventajas 

Dentro de las pequeñas desventajas que le ven algunos está que es de acción manual y que necesita calentar el agua aparte, porque no tiene fuente de calor propia.

En mi caso, la veo bastante práctica y lo mejor es que nos garantiza una buena taza de café.

Preparación del café 

  • El primer paso es retirar el émbolo de la cámara.
  •  En la tapa colocamos el filtro de papel.  
  • Enroscamos la tapa o porta filtro en la cámara.
  • Antes de echar el café, mojamos un poco el filtro para eliminar el sabor a papel.
  • Colocamos la cafetera sobre la taza y echamos el café ya molido (molienda gruesa) en la cámara.
  • Se nivela el café para que la extracción sea mucho mejor. 
  • Vertemos el agua ya calentada lentamente y en movimientos circulares.
  • Movemos la bebida por unos 10 segundos y la dejamos reposar unos 50 segundos. 
  • Finalmente, colocamos el émbolo y presionamos despacio hasta hacer la extracción completa, pero no es recomendable presionar hasta el fondo.  

Con la cafetera AeroPress podemos disfrutar de un rico café y en poco tiempo. 

 ¡Hasta la próxima colada!