El café es tan maravilloso que, aún a distancia, une al mundo, y nos hace sentir más cerca de nuestros seres amados.
Y así quedó demostrado con el dalgona coffee, una bebida que se popularizó en las redes sociales durante la cuarentena que vivió el mundo a principios de la pandemia del Covid-19 en 2020.
De hecho, el auge de esta bebida fue tanto durante los primeros meses de la pandemia que fue bautizada como “la bebida de la cuarentena”. Y aún hoy, casi dos años después, sigue siendo una bebida muy popular.
No era para menos, pues es una bebida con una presentación muy llamativa. Es como si fuera un capuchino invertido, la leche abajo y el café arriba.
Origen del dalgona coffee
Y aunque la mayoría atribuye el origen de esta bebida a Corea del Sur, diferentes fuentes dicen que la misma nació en otros países como Pakistán, India y Macao, donde se le llama café batido.
Pero ¿por qué Corea del Sur? La cosa es que, según cuentan algunos medios internacionales, la dalgona apareció en un programa de televisión de ese país llamado Pyunstorang.
A partir de ese momento, como la gente tenía mucho tiempo para estar en casa, empezó a hacer sus vídeos preparando la bebida y subiéndola a las redes sociales, motivando a que otros también lo hicieran.
Luego de viralizarse en Corea del Sur, pasó las fronteras de muchísimos países, incluido República Dominicana.
Según la página Gourmet de México, a la bebida se le puso el nombre dalgona porque en las calles de Corea del Sur venden un caramelo esponjoso que se parece un poco al sabor y textura del café, y se llama así.
El tipo de café es vital
Yo aún recuerdo todos los videos de Tik Tok, Instagram y Facebook que me enviaban de personas preparando el café dalgona, un reto para muchos…
Y es que, aunque es una bebida súper fácil y sencilla de preparar, que solo necesita agua, azúcar, café instantáneo y leche, conseguir la crema que lleva encima tiene su “ciencia”.
Ahora les cuento porqué lo digo… La primera vez que preparé la dalgona quedó perfecta, pero era solo para mi disfrute. Luego, la segunda y la tercera vez que la hice, no me salió nada bien.
Esas dos veces la consistencia de la crema no me salió, a pesar de que usé exactamente las mismas cantidades y la batidora. La crema quedaba sin textura.
Analicé qué fue lo que hice mal, y recordé que cambié el café instantáneo por uno de tipo capuchino (es más dulce que el normal y más fino).
Entonces, volví al supermercado y compré el café instantáneo tradicional, y voilá, mi dalgona coffee quedó perfecta nuevamente.
¿Qué necesitas para hacerla?
Bueno, ya te lo dije, pero te lo repito, pues las cantidades deben ser las mismas en los tres primeros ingredientes:
- 2 cucharadas de café instantáneo
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de agua caliente
- 1 vaso de leche
En este video te explico cómo puedes preparar esta sabrosa y refrescante bebida, perfecta para estos días calurosos:
Preparación
!Listo, podrás disfrutar de un dalgona coffee, la bebida de la cuarentena!
¡Nos leemos en la próxima!

Periodista, especializada en marketing digital, planificación de medios y comunicación estratégica. Amante del buen café y de los viajes.