<

Conoce tres métodos de preparación que dan una mejor taza de café

Un método de preparación es la herramienta diseñada para preparar nuestro café.

Los coffeelovers no me dejarán mentir: cuando entras a este maravilloso mundo del café se te activa la curiosidad de una forma tal, que te transformas en Sherlock Holmes en busca de la taza de café perfecta.

Y ahora más que nunca… Pues el tema de la pandemia ha reducido las visitas a nuestros coffeeshops favoritos, y tenemos que pasar más tiempo en casa, lo que activa la creatividad cafetera.

Para iniciar, estamos claros que disfrutar de una buena taza de café dependerá de varios factores, siendo los principales la calidad del grano y el método de preparación que utilicemos.

Pues les cuento que, semanas atrás, involucrada en el proceso creativo de un contenido interesante, me surgió la inquietud acerca de qué método de preparación podemos utilizar en casa que nos permita disfrutar mejor los sabores del café.

¡Elemental, mis queridos coffelovers! Aquí les traemos la respuesta a esa interrogante que sé que ustedes también se hacen.

Pero antes que nada ¿qué es un método de preparación?

Un método de preparación es la herramienta (cafetera) diseñada para preparar nuestro café.

A diferencia de otros países, en República Dominicana la cafetera italiana (greca) es el método que más se utiliza.

Sin embargo, lamento decirles, mis queridos coffeelovers, que la greca no se encuentra en el “top three” de mejores métodos de preparación que nos ofrece el barista Francisco Pérez en una entrevista exclusiva para La Mejor Hora.

El barista Francisco Pérez vive en Chile

A consideración de nuestro experto, las cafeteras que nos permiten sacarle mayor partido al café que preparamos en casa son:

  • Primer lugar: Prensa Francesa
  • Segundo lugar: Kalita
  • Tercer lugar: Máquina de Espresso (casera e industrial)

¿Qué esperar de cada método en la taza?

Pérez, quien actualmente está trabajando detrás de una barra preparando cafés y conquistando paladares en Chile, nos especifica las características que nos da cada método de preparación.

Prensa Francesa

Prensa Francesa

Nos dice que la Prensa Francesa es un método muy sencillo de usar, pues solo necesitas agua caliente, café molido y la cafetera.

La “French Press”, específica, suele regalarnos un sabor intenso, con un cuerpo rudo, entregándonos una taza sabrosa ideal para empezar el día.

Para utilizar este método es vital que la molienda del café sea gruesa, para que los residuos del café no pasen a través del filtro, y así podamos tener una taza limpia.

Kalita 

Kalita

El barista señala que este método es uno de los más usado en el mundo y suele tener diferentes nombres, según la cultura de café en cada país.  Por ejemplo: tinto, guayoyo, destilado, drip, pucherete, negó, entre otros.

Nos dice que es uno de los métodos preferidos, porque te deja un café limpio, de cuerpo aceitoso, y como el filtro es redondo y plano en la parte inferior, casi nunca se sobreextrae o se quema el café.

Máquina Espresso casera e industrial

Francisco indica que el espresso es el método más difícil de preparar, porque todo el proceso es muy rápido, y cualquier pequeño cambio en los parámetros puede provocar un gran cambio en la extracción y no tendrías la taza deseada.

Destaca que el café espresso suele tener una crema avellaneda y una taza muy compleja que te lleva a las raíces donde se cultivó el café.

Máquina Espresso

¿Y tengo que gastar mucho para comprar alguna?

Lo mejor de todo es que podemos disfrutar de estas diferentes cafeteras en casa sin tener que hacer grandes inversiones.

En el caso de la Prensa Francesa y la Kalita las encuentras en Amazon en hasta 20 dólares y menos, dependiendo la calidad.

La Espresso son un poco más costosas, pero hay en 125 dólares y hasta menos.

Finalmente, entre ustedes y yo, sean sinceros conmigo, mis coffeelovers, si alguien les hubiera preguntado antes de leer este artículo cuál era su método de preparación de café favorito, quizás habrían respondido un expreso o un americano, ¿no es cierto?

Esos son tipos de café y de ellos hablaremos en una próxima colada.

¡Hasta la próxima colada!