<

Barista nos enseña a preparar carajillo, clásica bebida a base de café y licor

Este cóctel es utilizado por los campesinos de Colombia para subir la temperatura corporal y también obtener una carga de energía extra para trabajar.

Yo no sé si a ustedes les pasa lo mismo que a mí, pero cada vez que entro en confianza con alguien, generalmente, nuestra conversación termina desviándose hacia el maravilloso mundo del café, muchas veces sin darnos cuenta.

Y hace unas semanas no fue la excepción… Mientras estaba tomando clases de inglés, no sé en qué momento la conversación nos llevó a mi profesora colombiana y a mí a hablar de las maravillas del café.

Fue así, como de repente, ella empezó a sugerirme temas cafeteros muy interesantes para tratarlos aquí y compartirlos con ustedes, mis queridos coffeelovers.

Ese día, pausamos por un rato la clase de inglés, ella me preguntó si conocía el carajillo y ante mi respuesta negativa, procedió a explicarme de qué se trata.

Me dijo que era una bebida a base de café caliente y licor, muy popular en Colombia, Venezuela y otros países de América del Sur.

Carajillo para obtener energía extra 

Prosiguió comentándome que el café carajillo es utilizado por los campesinos de su país para subir la temperatura corporal y también obtener una carga de energía extra a la hora de empezar sus largas y tempranas faena laboral.

Después de esa conversación con mi teacher, se despertó mi curiosidad y empecé a investigar más acerca de esta bebida.

Como ya es costumbre para mí investigar por todos ustedes, encontré que hay diferentes formas de preparar el carajillo. Por ejemplo, hay países donde suele servirse frío o añadiéndoles especies y azúcar.

A diferencia de Colombia, en otros países este café suele tomarse después de comer o durante la sobremesa.

Los principales licores que se utilizan para preparar el carajillo son el ron, brandy, whisky, anís, aguardiente u orujo, licor de hierbas, baileys, entre otros.

Y, aunque no se sabe exactamente de dónde surgió el término carajillo, algunas fuentes destacan que sus orígenes están vinculados a España y Cuba.

Este delicioso cóctel se ha hecho muy popular en los últimos tiempos. Es por esta razón que hoy hemos querido que aprendamos juntos a preparar un carajillo.

Para realizar esta delicia, en lamejorhora.com invitamos a la barista venezolana, CEO de la revista “Café en Línea” y fundadora del “Reto Guayoyo”, una competencia nacional de vertido en manga, Mariam Carvajal.

¿Qué vas a necesitar para el carajillo?  

Nuestra barista nos explica que esta bebida es súper fácil de preparar y solo vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 40 gramos de café
  • Agua para preparar el café
  • Una onza de tu ron preferido (puede ser más, si lo deseas)

Preparación

El primer paso para preparar un carajillo será hacer el café, utilizando el método de tu preferencia. Mariam utiliza la manga porque es su favorito y el que ella promueve a través de diferentes plataformas digitales.
Luego de que tienes el café listo, para disminuir el caliente, se procede a oxigenarlo un poco. En un vaso de cristal como el que muestra la barista, echas la onza del ron y finalmente, añades el café. ¡Y listo!

Así de fácil Mariam nos enseña cómo podemos disfrutar de un rico carajillo.

¡Hasta la próxima colada!