<

¿Cuál es la función de la válvula de C02 del café?

El empaque de los cafés de alta calidad vienen diseñados para conservar el producto fresco.

No sé si les ha pasado lo mismo que a mí: le regalas un café de especialidad a una persona y lo primero que hace es sacarlo de su empaque para guardarlo en un pote de cristal con tapa.

Cuando me envían esa foto con todo el cariño del mundo diciéndome mira donde lo puse, me quiero “morir” ahí mismo.  No hay sacrilegio más grande para un coffee lover que ese. 

Esto por una sencilla razón: los empaques de los cafés de alta calidad están diseñados para mantener el producto lo más fresco posible, ya que vienen con su válvula de C02 y su material está hecho para eso. 

Esa válvula, que también es conocida como desgasificadora, es colocada en los paquetes de café, precisamente, para que bote el dióxido de carbono y extienda su frescura.

¿Qué es el CO2 y cómo afecta al café?  

Bueno, el dióxido de carbono es un gas incoloro, producto de una reacción química. Un compuesto volátil, que necesita del oxígeno para liberarse.

De no salir correctamente, degrada el sabor de tu café. Por eso, es vital que el café bote el CO2.

De hecho, “la desgasificación del café entero ocurre, generalmente, entre el primero y el segundo día (después del tueste), y es una práctica que, si no se realiza correctamente, causa pérdida de los aromas propios, característica importante que debe preservarse”. 

Así lo establece el estudio “uso de válvulas desgasificadoras para el empaque y almacenamiento de café tostado”.

Recomendación 

Entonces, mis queridos coffee lovers, si la bolsa donde viene tu café tiene su válvula y un zip lock, lo recomendable es que lo dejes almacenado ahí para que mantenga su frescura.

Y si vas a regalar un café de especialidad, no cometas mi viejo error, dile a esa persona que lo conserve en su paquete original para que lo mantenga fresco por más tiempo.

En caso de que el empaque no tenga el zip lock, puedes comprar un sujetador de bolsas y cuchara para cerrarla bien, pues eso evita que le entre el aire.

Es importante que tomes en cuenta que los primeros enemigos del café son la humedad, el calor y la luz.

En efecto, almacenar tu café correctamente en tu casa siempre te ayudará a mantenerlo fresco, por eso, la válvula de C02 será una buena aliada para cumplir con esa tarea. 

¡Nos leemos en la próxima!