<

Efectos diuréticos de la cafeína

En esta edición, mis coffee lovers, continuamos con nuestra serie de artículos sobre el papel que juega la cafeína en el metabolismo de nuestro cuerpo.

Por eso, hoy en lamejorhora.com, nos hemos propuesto investigar cuáles son los efectos diuréticos de la cafeína. Pero,  primero empecemos con definir  los conceptos cafeína y diurético.

 Cafeína

La cafeína es un compuesto químico que se encuentra de forma natural en componentes vegetales como los granos de cacao, el café y las hojas de té.

También, la cafeína se  le añade a una variedad de alimentos como: pasteles, helados, dulces, las bebidas de cola y  las bebidas energéticas.

Diurético

En cambio, un diurético es una sustancia que elimina el agua del organismo al estimular la producción de orina y la pérdida de sal (sodio),  según detalla la organización  de salud sin fines de lucro Healthwise.

Ya que tenemos claro estos dos conceptos, mis queridos coffee lovers, entonces, vamos a entrar de lleno en los efectos diuréticos de la cafeína.

Pero, antes, deben saber que existen opiniones divididas acerca de estos posibles efectos.

Aclarado esto, les cuento que la cafeína aumenta el flujo sanguíneo a los riñones e inhibe la absorción de sodio, aumentando la producción de orina.

Efecto diurético

No obstante,  este aumento de diuresis no conlleva riesgo de deshidratación, ya que el efecto diurético es muy leve y dicha cafeína se consume principalmente en forma de infusión de café, hecho que conlleva la ingesta directa de agua, asegura el portal  salud.mapfre.es.

De igual manera,  también, la dietista certificada Katherine Zeratsky afirma que si tomas bebidas que contienen cafeína como parte de un estilo de vida normal, esto no provoca una pérdida de líquidos que supere el volumen ingerido.

Si bien las bebidas con cafeína pueden tener un efecto diurético leve, lo que significa que pueden causar la necesidad de orinar, al parecer no aumentan el riesgo de deshidratación, indica la experta.

Diurético moderado

En cambio, la conclusión de la investigación realizada por el académico de la Universidad de Connecticut, Lawrence Armstrong, reporta que la cafeína es, como máximo, un diurético moderado.

Revela la revisión de una decena de reportes sobre el tema, 12 muestras de 15, que las personas orinaban la misma cantidad sin importar si el agua que bebían tenía cafeína o no.

Como ven, hay diferentes posiciones sobre si la cafeína es o no un diurético real, pero de lo que no hay dudas es de lo maravilloso que es el café para nuestra salud.

Ya saben, mis coffee lovers, por su preparación, el café conlleva la ingesta directa de agua, así que  ¡a beber café!, que nos ayudará a hidratarnos.

Pero, nunca olvidemos que el agua siempre será la mejor opción para mantenernos hidratados.

¡Hasta la próxima colada!