<

El café funciona como abono orgánico para las plantas

Entre sus beneficios, les aporta bastante nitrógeno a las plantas, necesario para su crecimiento y para mantenerlas verdes.

Si tuviera que definir el café con una sola palabra, esa sería maravilloso, pues no es por casualidad que es llamado “la bebida de los dioses”.

Y es que ese néctar oscuro nos ofrece tantas bondades para nuestro bienestar físico y emocional…

Nos da alegría, energía, es beneficioso para nuestra salud, nos cuida de enfermedades degenerativas, nos mantiene joven, embellece la piel, nos ayuda a controlar el peso, y encima de todo eso, también puede cuidar a nuestras hijas verdes.

Los desechos del café son buenos para las plantas

Sí, mis queridos coffeelovers, la borra (posos o desechos) del café junto con el cascarón de huevo sirve como un abono orgánico para mantener nuestras plantas bien nutridas y cuidadas.

Es decir, luego de que disfrutamos nuestra maravillosa taza, el café nos sigue proporcionando beneficios a través de sus desechos.

Y para tratar este interesante tema que, a los amantes del café y de las plantas nos encanta, en lamejorhora.com hablamos con Sheila Mía Bidó, experta en el cuidado de plantas y propietaria del jardín que lleva su mismo nombre.

¿Qué beneficio aporta el café a las plantas?

La propietaria del Jardín de Sheila nos explica que el abono hecho a base de los desechos del café con  cascarón de huevo les aporta muchos nutrientes a las plantas a través de sus raíces.

Sheila Mía Bidó

“La tierra se alimenta más y ese alimento pasa directamente a las plantas”, indica.

Entre sus beneficios, destaca, les aporta bastante nitrógeno a las plantas, necesario para su crecimiento y para mantenerlas verdes.

También el café, específicamente, ayuda a que la tierra se ponga un poco más ácida, y eso les conviene a las plantas, porque hay muchas que les gusta el suelo ácido.

Otro de los beneficios es que permite que la tierra drene mejor, pues es muy importante que el sustrato (tierra o superficie donde vive la planta) deje que las raíces puedan expandirse.

Señala, además, que a las plantas frutales le ayuda mucho porque las fortalece para que las ramas soporten el peso de los frutos.

Como es un abono orgánico que no presenta ningún riesgo para nuestras plantas, la experta destaca que puede usarse en la mayoría de ellas, sean frutales, ornamentales, cactus, suculentas, etc.

Pero ojo, no recomienda usarlo en las orquídeas, porque éstas tienen las raíces más expuestas y son un poco más delicadas.

Modo de preparación del abono de café

Yo sé que ustedes estarán preguntándose y ¿cómo se prepara el abono de café? No se preocupen, Sheila nos explica cómo hacerlo.

Es súper fácil y sencillo de preparar, y lo mejor que nos permite proteger el medio ambiente.

Lo que debes hacer es licuar la borra de café y la cáscara de huevo con un poco de agua.

Incluso, señala Sheila, si te sobra un poco de café que ya no te vas a tomar, también puedes echarlo en la licuadora.

Esa mezcla se le echa directamente en el sustrato (tierra o superficie donde vive la planta).

En el caso de las suculentas, Bidó recomienda que se haga el abono solamente con la borra de café y el cascarón de huevo sin agua. Puedes triturarlo en una funda o periódico, majándolo un poco.

¿Cuántas veces al mes hago el abono de café?

Ella recomienda que este abono se prepare, por lo menos, dos veces al mes, y se les eche a las plantas en horas frescas, temprano en la mañana o cuando se ponga el sol.

“Es importante que las raíces estén a temperaturas cálidas, pues cuando hay mucho caliente no es bueno agregar humedad a la tierra”, resalta la experta.

Sheila, quien cuida con este abono las plantas de su jardín, ubicado en Alma Rosa I, calle 3ra, #5, Santo Domingo Este, dice es una forma útil de sacarle provecho a los desechos del café y huevos.

De hecho, las plantas de nuestro Rincón Cafetero son cuidadas con este abono y se mantienen muy hermosas.

Como ven, mis queridos coffeelovers, el café es maravilloso y nos da felicidad de diferentes maneras.

¡Nos leemos en la próxima!