Cafe du Monde: Una cafetería con 160 años de tradición en Nueva Orleans
Este coffee shop es una parada obligada en esa ciudad.
El pasado fin de semana, mis cofee lovers, me fui de aventura para Nueva Orleans, una ciudad de Luisiana que yo amo. Desde que fui la primera vez, en 2017, el espíritu festivo, su historia, arquitectura y, sobre todo, la cocina, de esta ciudad conocida como «Big Easy», simplemente, me enamoraron.
En esta ocasión, al igual que en esa primera visita, yo no podía dejar de hacer la “parada obligatoria” en la cafetería más icónica de todo el sur de Estados Unidos: Cafe Du Monde.
Tradición
Les cuento que Cafe du Monde se estableció en 1862, en el mercado francés de Nueva Orleans, y tiene la particularidad que abre las 24 horas del día, los siete días de la semana, solo cierra el día de Navidad.
El Cafe du Monde no es lujoso, todo lo contrario, el encanto de este café radica en la combinación de la simplicidad de su establecimiento, su famosa receta «beignets» y un café con achicoria, una planta que tiene numerosas propiedades y vitaminas, que le da un sabor particular al café.
Café Negro o Au Lait
Déjenme contarles un poco más acerca de la historia de ese popular café. Pues, le cuento que, durante la guerra civil, el café escaseaba, y, como todo coffee lover que se respeta, siempre buscamos opciones, y en esa búsqueda, se percataron que la achicoria añadía cuerpo y sabor a la infusión de café.
Entonces, es así como esta costumbre francesa de añadir la achicoria al café, traída por los acadianos de Nueva Escocia a Luisiana, le dio un toque diferente a la bebida.
Achicoria
La achicoria es la raíz de la planta de escarola, endibia o endivia, una planta de la familia de la lech

uga., que sirve para suavizar el amargo del café tostado oscuro, esta raíz de la planta se tuesta y se muele.
Esta es la clave del sabor casi a chocolate del café Au Lait que se sirve en la cafetería.
Au Lait
El Cafe du Monde se sirve tradicionalmente Au Lait, que no es más, mis coffeelovers, que mezclar la mitad de la infusión de café con achicoria, con la mitad de leche caliente.
Además de sus tradicionales Au Lait y beignets, su menú consiste en café negro, café tostado oscuro y achicoria y jugo de naranja recién exprimido.
En 1988, introdujeron Iced Coffee y refrescos. También, tienen disponible café descafeinado, pero siempre utilizando su famosa mezcla de café y achicoria.

Beignets
Es verdad, mis queridos coffee lovers, que el café au lait, café con leche, de Cafe de Monde, es buenísimo, pero, el final de los finales, es bebértelo acompañado de las famosas «beignets», unos panecillos de harina o donas cuadradas fritas, muy esponjosos con un polvo de azúcar.
Ah, se me olvidaba decirles que en esta cafetería sólo se acepta efectivo, se pide en mesa y se paga al recibir tus alimentos.
Y, siempre, pero siempre, se encuentra súper concurrida, pero vale la pena esperar o darte una vuelta por el colorido e histórico Barrio Francés, y regresar más tarde, de seguro, mis queridos coffee lovers, que no se arrepentirán.
¡Hasta la próxima colada!

Periodista, especializada en gerencia de la comunicación corporativa y estratégica, producción de TV y radio. Con el espíritu wanderlust en mi ADN.