<

Chemex: método de café que nos ofrece una experiencia completa

Esta cafetera nos permite disfrutar de una taza de café súper limpia.

No hay dudas de que la Chemex nos ofrece una experiencia cafetera completa, desde que inicias a preparar tu café hasta que la bebida acaricia tu paladar. 

¿Pero qué es la Chemex? Bueno, mis queridos coffee lovers, es un método de vertido de café que, gracias a su tecnología y diseño, nos permite una extracción muy limpia.

La experiencia con esta cafetera inicia desde que empiezas a preparar el café en ella, ya que, además de darnos una sabrosa taza de café, es un método de preparación muy llamativo. 

En lo particular, disfruto todo de esta cafetera, hasta fregarla, que es mucho decir, ya que nos ofrece una excelente taza de café y nos permite disfrutar mejor sus notas. 

¿Qué podemos destacar de ella? 

Para que nos ofrezca más luz sobre el tema, hablamos con nuestro barista Cris Martínez, quien resalta que este es un método que siempre nos ofrece como resultados cafés muchos más brillantes, resaltando la acidez y con una sensación mucho más ligera ( con menos cuerpo).

“Esta es una cafetera que se disfruta bastante mientras preparas el café y el resultado siempre será un café muy limpio, ya que en su filtro de papel se quedan atrapadas todas esas partículas no solubles del café”, resalta el experto.

Composición de la Chemex 

Esta cafetera consta de dos componentes: un recipiente de cristal que se asemeja a un reloj de arena y filtros patentados. Además, cuenta con un collar de madera para evitar quemaduras.

Una de las ventajas de estar hecha de cristal es que este material otorga resistencia a altas temperaturas y también evita que la extracción de café se mezcle con otros sabores externos que modifiquen su sabor.

Déjenme darle este dato, solo para que tengamos una idea, la Chemex ha sido catalogada como uno de los mejores diseños de los tiempos modernos, según el Instituto de Tecnología de Illinois.

Y los expertos coinciden en afirmar que lo que hace que este sistema de preparación sea realmente único y que garantice un café de excelente calidad es su filtro de papel especialmente diseñado.

Preparación de café en la Chemex 

La clave de la preparación en la Chemex está en su filtro de papel aglomerado que es lo suficientemente grueso como para absorber los aceites del café y  así lograr  una taza más limpia.

Antes de fijar el filtro en la parte superior de la cafetera, debemos enjuagarlo con agua caliente.

Luego botas esa agua y echas la cantidad de café que vas a preparar.

Para que podamos obtener mejores resultados echamos el agua caliente poco a poco en forma circular, permitiendo que el dióxido de carbono se escape de la mezcla de café molido.

Y finalmente, se empujará el agua y el café molido a través del cuello del embudo, acumulándose el café en la mitad inferior de la jarra.

Una recomendación que nos sugiere tomar en cuenta nuestro baristas, es tener cuidado con la molienda, ya que esto puede ocasionar que se estanque nuestro café y no se extraiga bien (identificar la molienda adecuada para nuestro café). 

¡Nos leemos en la próxima!