Ya ustedes me conocen, mis queridos coffee lovers, desde que inicia cada año empiezo a comprar y probar diferentes cafés para disfrutar nuevas experiencias cafeteras y compartirlas con ustedes.
Por eso, al casi finalizar este 2021 les traemos, por segundo año consecutivo, nuestro “top five” de los cafés dominicanos que más hemos disfrutado a lo largo de todos estos meses.
Pero les cuento que, esta no es una tarea nada fácil para mí, pues hay tantos factores a tomar en cuenta que es sumamente difícil reducirlo a solo cinco.
Sin olvidar que la elaboración de una lista de top siempre va a ser un ejercicio subjetivo, ya que lo que me gusta a mí no necesariamente te guste a ti.
Criterio de ranking
Por eso, les voy a precisar los elementos que tomo en cuenta para elaborar este ranking de nuestros cinco cafés favoritos del 2021.
- El olor, tanto en los granos como molido.
- La frescura, que la empiezo a disfrutar con los ojos.
- El sabor, que me hagan vivir experiencias cuando tomo el primer sorbo y que sea agradable a mi paladar.
- El nivel de tueste, que en mi caso me gusta el medio.
- La sensación en boca.
Aquí les comparto mi lista, siendo el número 1 mi favorito de todos los cafés probados en este año 2021, que fueron suficientes:
5. Café Jarabacoa de Tostado: Este lo probé recientemente, pero me gustó bastante en la primera taza. Es un café que, aunque es de tueste medio, es consistente y tiene una personalidad muy definida. Realmente lo puedo tomar a cualquier hora, pero lo prefiero para abrir el día. Es un café con una gran frescura, aroma y sabor. El pasado año probé uno de Jarabacoa de esta marca, pero de otra comunidad de esa ciudad.
4. Café Cigüita: Esta marca tiene 3 cafés diferentes, pero al que me refiero es al de especialidad (empaque blanco) que, a mi gusto, es una joya. Es un café con un aroma increíble y un sabor a dulce. Aún recuerdo cuando abrí ese empaque, me inundó la cocina con un olor como a helado, una cosa riquísima. Es de esos cafés que te lo puedes tomar sin azúcar, con leche y sin ella, porque te da una sensación riquísima en la boca.

3. Café Juncalito de Casa Barista: Este lo probé por primera en abril pasado y me encantó desde que lo tomé en pour over, pues es de esos cafés que te marcan el paladar de una vez. Es un café con carácter y personalidad, de esos que reconoces cuando lo tomas sin ver el empaque. Este me gusta bastante en negro, sin mezclas.
2. Café Arroyo Bonito de Poesía Colada: La verdad es que fue muy difícil para mi elegir entre el primer y el segundo lugar, pues ambos cafés son riquísimos y, casualmente, son producidos en la misma finca, Las Mercedes. Este café es, sin duda, una poesía. Un olor increíble, un sabor muy sabroso, como a dulce y a fresa, al mismo tiempo. Es de esos cafés que prefiero negro, porque lo disfruto mucho más que mezclado. Este es uno de esos cafés que te ponen tacaña, porque no lo quieres compartir con nadie por lo sabroso que es.
1. Café Jarabacoa de A Coffee Wanderer: Con este café viví el amor al primer sorbo. Lo defino como una perla de café. Mi primer sentimiento por él lo sentí cuando lo olí por primera vez y luego cuando lo tomé. Un café que huele y sabe a dulce y como a frutas.
Es de esos que te puedes tomar sin nada de azúcar. Tiene un tueste medio y sientes la delicadeza con que fue tostado. Una de las cosas que más disfruto es la sensación en boca, especialmente cuando lo tomas en flat white o capuchino. Lo mejor es que su personalidad, su carácter y consistencia te permiten disfrutarlo de cualquier manera.
Otros favoritos
Aunque este es mi “top five” de mis cafés favoritos de los que probé en este 2021, tengo otros que me encantan y que los consumo habitualmente.
Espero, mis queridos coffee lovers, que hayan disfrutado este ranking y se motiven a probar algunos de esos cafés que, les puedo garantizar, que son muy ricos todos.
¡Feliz 2022 y que este nuevo año que casi inicia podamos disfrutar muchísimas experiencias cafeteras juntos!
¡Nos leemos en la próxima!

Periodista, especializada en marketing digital, planificación de medios y comunicación estratégica. Amante del buen café y de los viajes.