<

Tres modos diferentes de colar café en manga o filtro de tela

En algunos países de América Latina a la manga se le conoce como calcetín, media para café, chorreador o colador de café.

Nadie puede negar que tomarse una taza de café colao’ en filtro de tela o media, como lo hacía la abuela, es “viajar al pasado” sin moverse de una silla, no solo por lo sabroso que sale, sino también por los sentimientos que eso nos provoca.

Cada vez que preparo mi café en manga viajo a esas mañanas frías, con sabor a campo, cuando mi abuela preparaba café en una media, sí, un calcetín, que amaraba con alambre de metal. Y el agua la calentaba en una lata de salsa de tomate.

¡Vaya, cuanta creatividad tienen nuestras abuelitas amadas!

Y aunque, actualmente, ese filtro para colar el café se hace con diferentes tipos de tela, lo cierto es que este método de preparación inició con calcetines, según algunas historias, a finales de siglo XVIII.

Coladora tradicional

Durante la guerra, los militares franceses utilizaban sus medias para colar café, pues tenían que mantenerse despiertos para “vigilar el enemigo”, nos cuenta la historia.

Más adelante, el filtro de tela, calcetín, manga, media para café, chorreador o colador de café, como se le conoce en muchos países de América Latina, se extendió de una forma tal que aún en muchas naciones, como Costa Rica, sigue siendo el método preferido.

Sin duda alguna, colar el café en filtro de tela es la forma más tradicional de preparar la bebida de los dioses y la que nos mantiene apegados a dulces y felices momentos de nuestras vidas.

En la República Dominicana la manga se utilizaba, especialmente, en las zonas rurales, aunque su uso se ha ido sustituyendo poco a poco por las cafeteras italianas (grecas).

La manga nos da una taza de café limpia, con una buena textura y te permite disfrutar más los sabores y aromas del café. De hecho, la bebida sale con menos grasa, porque se retiene en el filtro.

Diferentes formas de preparación

En efecto, hoy les voy a hablar de los diferentes modos en que podemos preparar el café en una coladora de manga.

En lo particular, conozco tres formas distintas de colar café en manga:

Primera y más utilizada:

  1. Calentar el agua sin dejarla hervir.
  2. Echar el café en polvo en el filtro de tela o media.
  3. Verter un poco de agua caliente en forma circular sobre el café dentro del filtro, para extraer mejor las propiedades del café. Luego de unos segundos, echar el resto del agua lentamente.
  4. Exprimir un poco el colador y listo.

En este modo de preparación hay quienes les gusta pasar el café, luego de filtrado, nuevamente por la manga (es opcional).

Recién Colao’ es el único coffeeshop de la ciudad que conozco que sirve un saboroso café preparado en manga, y utiliza esta primera forma.

Segunda y mi favorita:

  1. Calentar el agua sin dejarla hervir.
  2. Mezclar esa agua caliente con el polvo del café.
  3. Moverlo por varios segundos y dejarlo reposar por un minuto. Luego colar la bebida por el filtro de tela.
  4. Exprimir un poco el colador y listo.

Aunque me encanta de cualquier forma, este es mi modo favorito de preparar el café en manga, pues siento que disfruto más sus sabores y la bebida queda más concentrada.

Tercera y la que usaba la abuela:

  1. Calentar el agua sin dejarla hervir.
  2. Echar el café en polvo en el filtro.
  3. Colocar el filtro con el café dentro del agua caliente, moverlo un poco y dejarlo ahí por un minuto.
  4. Luego exprimirlo bien y listo.

Este modo de preparación era el que usaba mi abuela en el campo en una lata de salsa de tomate, pero lo cierto es que ya pocas personas cuelan el café de esa forma.

Tips a la hora de colar café

Para colar café en manga es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

*La molienda debe ser de fina a media.

*No debemos dejar que el agua supere los 92° C, es decir, que no hierva.

*Lavar el filtro con abundante agua y un poquito de jabón líquido, si es PH neutro mejor, tan pronto termines de colar café.

*Poner el colador al sol hasta que seque.

Aunque vemos que ya hay diferentes cafeteras que cuelan el café a través de filtros de papel o metal, muy rico, realmente, lo cierto es que colar con manga es una experiencia inigualable e inolvidable.

¡Nos leemos en la próxima!