Mis adorados coffee lovers, hoy me gustaría que juntos hiciéramos un ejercicio de honestidad, y, me respondan lo siguiente: ¿alguna vez, se han sentido confundidos al escuchar a alguien hablar acerca de la acidez del café?
O, sencillamente, al igual que yo, vivieron toda su vida equivocados creyendo que el amargo y la acidez eran la misma cosa, o simplemente te resulta difícil descifrar la acidez del café…
Pues, si tus respuestas son afirmativas, tranquilos, no se me estresen, que para eso momentos de confusión, donde necesitas orientación, nos tienen a nosotros aquí, en lamejorhora.com.
Así qué, como yo estaba más perdida que el «hijo de Lindbergh» con relación al tema, recurrir a nuestro barista experto Cris Martínez, quien nos aclaró todo acerca de la acidez en el café.
Acidez
Para Cris una buena preparación de café, puede traer consigo un sinnúmero de notas, de sabores, y, entre esas, se encuentra la acidez.
La acidez es propia de cada alimento, nos asegura. En el caso del café, la acidez dependerá mucho de la variedad de este y los procesos post cosecha.
Entonces, Cris, ¿cómo puedo yo identificar la acidez? Para poder identificarla, nos afirma, “solo debemos concentrarnos más en las sensaciones que te genera el café, más que en su sabor en sí”.
Tipos de acidez
“Mira, la acidez, la podemos subdividir en 4 diferentes: acidez cítrica, acidez tartárica, acidez málica y acidez acética, nos detalla el experto.
Acidez cítrica: es aquella acidez que podemos encontrar en frutas como naranja, mandarina y limón.
Acidez tartárica: es aquella acidez que podemos encontrar en frutas como la uva, pero, también, está presente en la sal.
Acidez málica: es aquella acidez que podemos encontrar en frutos inmaduros como son la manzana verde, uva verde y kiwi.
Acidez acética: es aquella acidez que podemos encontrar en el vinagre.
¿Eliminar la acidez?
Cris, ¿qué debemos hacer para contrarrestar la acidez?
Es que la acidez, afirma, “es una cualidad que cada café tiene”. Cada café, recalca, tiene un nivel de acidez distinto. “Mi recomendación es buscar el café con la acidez que más te agrade”.
Echarle sal o leche
¡No, pero, si no le pongo azúcar, menos sal!, exclama Cris al preguntarle su opinión acerca de las recomendación de echarle sal al café, para evitar la acidez.
La sal, al igual que la azúcar, tiene sabores fuertes, echarle sal arruinaría nuestro café, dice.
¿Y leche? Leche sí. Ya que, con la leche, podemos resaltar cualidades diferentes de nuestro café, sin la necesidad de opacar las notas de sabores del mismo.
Acides vs amargo
Cuando el café está amargo nada tiene que ver con la acidez, es importante que no confundan la acidez del café con el amargo o el agrio, son cosas diferentes.
Les explico, la acidez y el amargor son atributos del café, claro, ya con la preparación adecuada se buscara un balance adecuado.
Un café puede ser amargo, pero con acidez baja, así como, puede tener una acidez alta y un amargor bajo.
Estoy segura, mis coffeelovers, que, desde ahora, vamos a convertirnos en todos unos catadores, en la búsqueda del café con la acidez perfecta para nosotros.
¡Hasta la próxima colada!
Periodista, especializada en gerencia de la comunicación corporativa y estratégica, producción de TV y radio. Con el espíritu wanderlust en mi ADN.