<

Prensa Francesa, un método muy práctico que nos ofrece una rica taza de café

Esta cafetera nos permite disfrutar un café con mucho cuerpo.

La Prensa Francesa está dentro de mis métodos de extracción favoritos, por ser una cafetera muy práctica, de fácil uso y que nos ofrece una deliciosa taza de café. 

Si eres de los que aman el sabor a café un poco a lo tradicional, con mucho cuerpo, y resaltando sus notas, la Prensa Francesa es ideal para ti. 

Al usar el sistema de inmersión, que se filtra posteriormente, este método no tiene riesgo de salir mal y es ideal para que cualquier persona pueda hacer un buen café en casa.

La Prensa Francesa es un método de inmersión

De hecho, en el “top three” que nos hizo el barista Francisco Pérez de los métodos de preparación que considera mejor para preparar un café en casa, la Prensa Francesa tiene el primer lugar.

Un aspecto que me gusta mucho de este método es que nos permite controlar todo el proceso de extracción del café, como la temperatura, el tiempo de contacto y la turbulencia. 

Además, como la prensa es un método de inmersión, donde el agua y el café están directamente en contacto, permite que los sabores del café se extraigan mejor, claro, controlando el tiempo. 

Ventajas de la Prensa Francesa

Al hablar con nuestro barista Cris Martínez sobre las ventajas de este método de preparación, destaca que la prensa nos ofrece una taza de café con mucho cuerpo, intensidad y te permite disfrutar bien sus notas.

El experto también resalta que es un método súper fácil de utilizar, que no requiere experiencia previa, pues es solo echar la cantidad exacta de agua y café que vas a preparar, y dejarlo infusionar. 

Barista Cris Martínez

Además, otra de las ventajas que señala Cris es que la prensa es una cafetera perfecta para preparar mucho café cuando tenemos varias visitas en casa y la greca no es suficiente para todos. 

Claro, siempre que sean de las prensas más grandes, pues hay de 12 onzas (3 tazas), 17  (4 tazas), 34 (8 tazas) y 51 onzas (12 tazas). 

“Si tienes varias personas en casa y quieres hacer un café que se sienta tradicional, bueno y rápido, pues la Prensa Francesa es excelente”, resalta. 

También es una cafetera muy hermosa y permite visualizar todo el proceso durante la infusión, indica el barista. 

Desventajas 

Una de las desventajas que nos explica Cris es que la Prensa Francesa, por tener un filtro de malla metálica, no nos ofrece una taza de café muy limpia. 

Es decir, se filtran hacia la taza muchas partículas no solubles del café, lo que tiende a traer notas más amargas, un poco desagradables al paladar, resalta. 

El experto señala que eso provoca que no se sienta un café suave, pues no tiene esa textura sedosa que normalmente se encuentra en un café filtrado.  

Otra desventaja para muchos es que el tiempo de infusión en la Prensa Francesa es un poco más largo de lo común.    

No obstante, Cris afirma que es un muy buen método, que te da un buen café. 

Preparación 

Este método de preparación ha tenido diferentes patentes con distintos nombres a lo largo de la historia, siendo la primera patente realizada en 1852 por los franceses Mayer y Delforge. 

La Prensa Francesa está compuesta por las siguientes partes: émbolo,  tapa, una placa espiral y otra en cruz, la columna, un filtro doble, la jarra que tiene su asa y su porta jarra.

Preparar un café en la prensa es súper sencillo: 

  • Primero pre calientas la jarra.
  • Luego de botar esa agua, viertes 25 gramos de café molido en el recipiente. 
  • Echas un poco de agua para saturar el café molido, lo mueves y lo dejas 30 segundos.
  • Luego, vierte lentamente el resto del agua hasta llegar a los 400 gramos.  
  • Deja infusionar por 4 minutos y rompe la costra con una cuchara.
  • Colocas el émbolo y presionas hacia abajo lentamente, pero con precisión. 
  • Listo, sirves tu café y a disfrutar. 

Datos importantes a la hora de preparar café 

Para preparar café en la Prensa Francesa es importante tomar en cuenta lo siguiente: 

  • La molienda del café debe ser gruesa.
  • El café ideal es uno que sea tueste medio/claro.
  • El ratio de preparación: relación de agua/café es vital. 
  • Debes disponer por lo menos de 5 a 6 minutos para hacer el proceso completo. 
  • Debes precalentar el envase antes de hacer la infusión. 
  • Tan pronto termine la extracción del café, sirve la bebida y si queda un poco, vaciala en otro envase para que no continúe la extracción. 
Ya saben, mis queridos coffee lovers, si quieren un café con cuerpo, que resalten sus notas y de preparación rápida, la Prensa Francesa es tu mejor opción. 

¡Nos leemos en la próxima!