<

La molienda, el secreto detrás de una buena taza de café

Para tratar este tema, conversamos con el barista profesional Esmarlin Portorreal.

Ustedes no me dejarán mentir, y sé que la mayoría estará de acuerdo conmigo: la meta de cada coffeelover es poder disfrutar de una exquisita taza de café cada día.

Pero ¿sabías que para lograrlo son varios los factores que influyen en la preparación de una buena taza?

Estos van desde la selección del grano, el tueste, método de preparación adecuado, calidad y temperatura del agua, hasta una correcta molienda del café.

Pero, hoy, mis queridos coffeelovers, vamos a concentrarnos en hablar sobre un aspecto vital para que podamos disfrutar realmente de una buena taza de café y al que muchos no le dan la relevancia que tiene: la molienda.

Barista Esmarlin Portorreal

Y, como una buena taza de café siempre sabe mejor si la tomas acompañado, en lamejorhora.com hemos traído de refuerzo al barista profesional Esmarlin Portorreal, para que nos profundice sobre el tema.

Importancia de la molienda del café

Primero, empecemos con dejar claro ¿qué es la molienda del café?

Esmarlin nos explica que el concepto molienda se refiere al proceso que se lleva a cabo para moler nuestro grano tostado al tamaño adecuado, para el tipo de cafetera que queremos utilizar a la hora de extraer nuestro café.

Pero ¿por qué es importante que un café tenga una buena molienda?

Permítanme explicarles… La gran ventaja de cuidar la molienda de nuestro café es que, si lo hacemos, obtendremos una bebida con sus notas características, por tanto, estaremos resaltando todos sus sabores.

Y, sobre todo, reduciremos el riesgo de tener una taza de café muy amarga o ácida.

O sea, mis coffeelovers, para ponérselo más claro, si no tomas en cuenta la molienda, estarás desaprovechando la variedad de sabores que nos ofrece un buen café, más si es de especialidad.

Comprar café molido

¡Anja, los agarré!  Me lo sospechaba, que muchos de ustedes pretendían irse por el camino más fácil y solucionar el “problema” comprando café molido. Pero no…

Es recomendable comprar el café en granos.

Porque nuestro barista nos explica que cuando compras un café molido este ya ha perdido sabor, aroma y calidad.

Es más, hasta nos arriesgamos a que, posiblemente, el tipo de molido al que ha sido expuesto el grano no vaya acorde con el método que utilizas para la elaboración del café, advierte Portorreal.

Esto quiere decir que, a la hora de hacer un buen café hay que tener en cuenta qué método de colado utilizarás y con ello qué molienda va acorde con la cafetera.

Diferentes sabores 

Y es que, dependiendo de la molienda y el método a usar, un mismo grano de café te puede dar una variedad de sabores.

Por ejemplo, nuestro experto Esmarlin nos explica que “cuanto más dure el tiempo de extracción del café o el periodo de contacto entre el agua y el café, más gruesa debe ser la molienda”.

Es que, les insisto, cada método de preparación necesita una molienda específica, aunque algunos pueden llevar la misma.

Cada molienda va con su método.

Por tal importancia, Esmarlin, quien es el barista de Abba Café, un coffeeshop ubicado en el centro del Distrito Nacional, República Dominicana, nos habla de los diferentes tipos de moliendas y con cuáles métodos va cada una.

Tipos de moliendas por métodos

Ya hemos hablado de lo importante que es la molienda para obtener una buena taza de café y poder disfrutar mejor sus notas, pero sabes ¿cuáles son los diferentes tipos?

Pues, les cuento que hay varios tipos de moliendas, las cuales se ajustan a las necesidades de la cafetera, de acuerdo con Esmarlin. Entre ellas está la molienda fina, media, gruesa, media fina, media gruesa y extra fina.

La molienda fina es ideal para las máquinas profesionales de espresso para una extracción perfecta.
La molienda media es favorable para la cafetera italiana o moka y para métodos de pour over.
La molienda gruesa va con cafeteras de filtro como las de cápsulas y de goteo.
La molienda media fina se puede utilizar también con métodos de pour over y grecas.
La molienda media gruesa va muy bien con prensa francesa y algunos métodos de colador por caída libre.
La molienda extra fina va perfectamente con el café turco y algunos tipos de máquinas de café espresso.

Recomendaciones del barista

Ya como recomendación final, nuestro barista Esmarlin Portorreal nos aconseja que, a la hora de preparar un buen café en casa, debemos tener ciertos elementos para el control de nuestros ingredientes, y así tener la facilidad de repetir la receta.

Por ejemplo, para pesar los granos de café a moler y la cantidad de agua a utilizar, debemos tener una balanza.

Además, especifica, que debemos utilizar agua de buena calidad, puede ser filtrada o mineral. De igual modo, sugiere que la temperatura promedio debe ser de unos 90 grados.

Otro punto importante son los granos de café.  El barista nos exhorta consumir el café local y así irnos familiarizando con el sabor de nuestra exquisita tierra dominicana.

Y ya saben, mis coffeelovers, no olviden moler el café justo antes de prepararlo.

Y quienes aún no tienen un molino en casa, vayan poniéndolo en su presupuesto para comprarlo, si desean que su experiencia cafetera suba a otro nivel. Amazon es un lugar ideal para adquirirlo.

¿Qué cuál molino es recomendable para tener una molienda perfecta? Da un clic aquí y te lo decimos.

¡Hasta la próxima colada!