<

¿De qué depende la frescura del café?

La fecha de vencimiento del café no determina la frescura del mismo.

A diferencia de lo que muchos piensan, la frescura del café no depende de cuando lo compramos ni mucho menos de la fecha de su vencimiento…

Esto se lo cuento, mis queridos coffee lovers, porque una de las preguntas más frecuentes que recibo por Instagram es: ¿por qué tu café hace tanta espuma en la greca? 

Y cuando les explico que siempre compro café bien fresco, muchos suelen decirme que compraron su paquete recientemente o que el mismo vence en una fecha específica. 

Pero lo cierto es que la frescura del café depende, principalmente, de la fecha en que fueron tostados los granos. De hecho, un café con poco tiempo de tostado siempre dará buena crema.

Otros factores intervienen 

Además de la fecha de tueste, esa frescura dependerá “de la forma en la que se ha conservado desde el mismo momento de su recolección hasta el momento de prepararlo en casa”, destaca La Escuela de Café de República Dominicana.

“El café en granos, según los estándares de la industria, presenta su mayor calidad entre la primera y segunda semana después del tueste. Después del tueste, el café libera CO y CO2 (monóxido y dióxido de carbono), responsables de la espuma en la greca y de la crema en el espresso”, resalta la institución.

Mientras el CO2 se libera, el oxígeno no puede entrar al café. El oxígeno degrada la calidad del café rápidamente, advierte la institución. 

En efecto, la escuela explica que es por eso que en el café molido, la pérdida de frescura es hasta diez veces más rápida que en granos. 

¿Cómo conservar por más tiempo la frescura del café? 

“El café debe conservarse en un recipiente hermético, que también permita la salida del CO2, porque de lo contrario, el café empezaría a perder su calidad”, destaca la escuela.

Y es que, por si no lo sabías, desde que destapas tu bolsa de café el reloj de la frescura empieza a correr en su contra, ya que entra en contacto con el aire e inicia su proceso natural de oxidación.

Entonces, lo que puede ayudar a que ese proceso sea menos acelerado y la frescura se mantenga pr más tiempo depende de cómo almacenar el café correctamente.

Si has comprado un buen café, lo más seguro es que venga con su válvula de C02, que es colocada, precisamente, para que bote el dióxido de carbono y extienda su frescura.

Entonces, si la bolsa donde viene tu café tiene su válvula y un ziplock, lo recomendable es que lo dejes almacenado ahí para que mantenga su frescura.

En caso de que el empaque no tenga el zip lock, puedes comprar un sujetador de bolsas y cuchara para cerrarla bien, pues eso evita que le entre el aire.

Si el empaque no tiene esas cualidades, para que tu café se mantenga fresco el mayor tiempo posible debes almacenarlo en un envase con características específicas, en un lugar que no sea caliente y donde no le dé la luz.

Características del recipiente recomendado para guardar el café  

  • No debe ser un envase transparente, porque la luz desmejora la calidad del café.
  • Debe ser impermeable, es decir, no puede ser un material que permita la entrada o salida del aire. De  madera no puede ser.
  • El material del envase puede ser de aluminio, metal, plástico o de cristal, pero que no sea transparente.
  • El envase debe tener también una válvula que permita la salida del CO2.

¿Y en la nevera?

Aunque es común escuchar a personas decir que es mejor guardar el café en la nevera, La Escuela de Café no lo recomienda.

“El problema de conservar el café en la nevera es la contaminación, la exposición a niveles de humedad cambiante y la condensación que ocurre al entrar y sacar el café”, afirma.

Entonces, mis queridos coffee lovers, ya saben, la frescura del café depende, especialmente, de la fecha del tueste del mismo, luego de los otros factores que les mencionamos arriba. 

Por eso, es que siempre recomendamos comprar café fresco y leer la información que trae el empaque, pues nos guían nuestras experiencias cafeteras.  

Otra recomendación importante para tener siempre un café fresco es no comprar mucha cantidad al mismo tiempo, así evitas que dure mucho tiempo en casa.

Mientras más fresco sea el café, más vamos a disfrutar sus características, y conseguiremos más espuma y crema. 

¡Nos leemos en la próxima!