Si hay algo que, desde hace varios años, yo he tenido muy claro es que: detrás de una exquisita taza de café, siempre habrá un buen barista.
Es por esto, mis coffee lovers, que me atrevería de decir que, más allá de yo tener un coffee shop favorito, lo que realmente tengo son mis baristas preferidos.
Sí, esos baristas que conocen tus gustos, “mañitas” y con quienes disfrutas mantener una buena conversación cafetera, persigo hasta el fin del mundo, si así fuera necesario.
Y, ustedes ya saben, que aquí, en lamejorhora.com, tenemos nuestro barista de cabecera preferido, Cris Martínez, a quien le preguntamos acerca del barismo, los baristas y su importancia.
Empecemos definiendo qué es el barismo, que es el arte o especialidad de elaborar bebidas basadas en el café.
Barista

Cris nos define a el barista como el profesional especializado en el área del café, el cual se encarga de la preparación de diversas bebidas a base del maravilloso grano.
Añade que, los baristas son los capacitados para sacar lo mejor del café en los diferentes métodos de preparación.
“Es la persona calificada y que se educó con los conocimientos necesarios para realizar esos procesos de manera correcta, para obtener los mejores resultados”, indica.
Si nos vamos a la Real Academia Española, la palabra barista designa al camarero que atiende la barra de un café o bar.
Pero hagamos un alto aquí, mis adorados amantes del café, que la Real Academia no nos vaya a confundir, el concepto nada tiene que ver con un bartender.
Es por eso que la academia explica que el término se aplica para aludir al experto en preparar y servir café en sus diversas variedades.
Funciones de un barista
Eso dependerá de dónde trabajas, pero, por lo general, son los encargados de la preparación del café.
Un buen barista debe tener excelentes prácticas en la preparación del café; además, es necesario el conocimiento de las técnicas de preparación del mismo.
Para que el barista le pueda sacar el mayor provecho al café, es bastante importante manejar y tener en cuenta varios factores, que influyen en la taza final.
Por ejemplo, debe tener conocimientos que van desde la variedad del café, materia prima, procesamiento de la materia prima, tostado, hasta la temperatura del agua, la molienda y su influencia en el tiempo de extracción del café.
Además, manejar los diferentes métodos de preparación y el trato al cliente.
Importancia
Cuando un coffee shop tiene un profesional del barismo, nos dice Cris, es una apuesta de garantía a un mejor servicio.
Pues, con un barista podrás obtener una mejor preparación, mejor trabajo del café, o sea, que si el barista es tan bueno como nuestro Cris, la posibilidad de café quemado es escasa.
Y si de calidad de servicios hablamos, otro valor agregado a las ventajas de disfrutar un café de la mano de un barista, es poder aprender de sus conocimientos, que nos garantizarán una experiencia diferente como clientes.
Al final, agrega el experto, “con un barista vamos a tener mejores preparaciones, una persona calificada para hablar del café y con los conocimientos necesarios para cualquier preparación”.
Cualidades
Cuando le preguntamos a Cris cuáles son las cualidades que debe tener un buen barista, el profesional del café nos respondió: “una de las principales cosas es estar abiertos a investigar y crear nuevos conocimientos”.
Agrega que debe tener entusiasmo y dedicación de aprender cosas nuevas, «el mundo del café evoluciona constantemente y todo buen barista debe estar a la vanguardia», dice.
También, nos puntualiza que un punto muy importante que debe tener un barista es la higiene.
“Debemos tener en cuenta que un barista trabaja con alimentos, por eso es importante mantener la higiene de las manos y física», resalta.
Y por supuesto, debe tener conocimiento de lo que está haciendo.
“Un barista no es quien simplemente hace un café, es quien conoce realmente el porqué del proceso. Es quien tiene la información y el conocimiento de por qué y cómo se preparó el café”, manifiesta.
¡Hasta la próxima colada!

Periodista, especializada en gerencia de la comunicación corporativa y estratégica, producción de TV y radio. Con el espíritu wanderlust en mi ADN.