Generalmente, cuando vamos a tomar café solo pensamos en disfrutar de ese maravilloso momento, pero ¿has pensado alguna vez en todo el trabajo que hay detrás de una taza?
Lo cierto es que detrás de esa taza de café que te tomas cada mañana hay un arduo y admirable trabajo de un gran grupo de personas, que va desde el agricultor que siembra el café hasta quien lo tuesta, y quien lo prepara (barista), claro.
Para que entiendas mejor por qué lo digo, hoy en lamejorhora.com vamos a conocer la cadena de producción del café, así valoramos aún más uno de los productos agrícolas más importante a nivel mundial.
Etapas de producción del café
- Primera etapa: la plantación
En este proceso las semillas crecen hasta convertirse en plantas que pueden llegar a alcanzar los 10 metros de altura.
- Segunda etapa: la cosecha
La cosecha se produce anualmente cuando las cerezas de café están maduras. Existen dos métodos distintos para realizar la cosecha: picking que es en el que se seleccionan y recogen las cerezas más maduras de forma manual y el stripping que es el proceso mecanizado, de acuerdo con elautenticocafe.es.
- Tercera etapa: el procesamiento
Aquí se elimina la pulpa de la cereza de café y se seca para transformar el café recolectado en café listo para las etapas venideras, según establece la página web.
- Cuarta etapa: el curado
En esta etapa lo que se hace es eliminar la cáscara que recubre al grano para clasificarlo según su calidad, forma y tamaño, establece.
- Quinta etapa: cata del café
La cata de café es un sistema de evaluación estandarizado que tiene como objetivo evaluar la calidad del café.
- Sexta etapa: el tueste
Es en esta etapa es donde se obtienen los sabores y aromas característicos del café. Aquí el grano es sometido a altas temperaturas, es aquí donde se termina disminuyendo su cafeína, y finalmente adquiere su color característico.
- Séptima etapa: el molido
Aquí el grano del café se muele en un molino, permitiendo que obtengamos una molienda acorde con el método de preparación que vamos a utilizar.
- Octava etapa: la preparación
Esta es la etapa que nosotros, los coffee lovers, más disfrutamos. Aquí la preparación dependerá del gusto de cada quien. Claro, debemos de tomar en cuenta que el barista siempre tiene sus técnicas para preparar un café que agrade el paladar del cliente.
Conociendo todo el proceso que vive el café para llegar a tu taza, ¿no lo valoras más ahora? Déjanos tu comentario aquí debajo.
¡Nos leemos en la próxima!