<

Conoce algunas terminologías que se utilizan en el mundo del café

Hace unos días, asistí a una actividad, allí escuché a un experto hablar acerca de diversos temas cafeteros, durante su intervención, él empleó algunos conceptos que, hasta ese momento, desconocía sus significados.

Como ustedes entenderán, no podía quedarme con las dudas de saber, así que, rápidamente, acudí a nuestro barista de cabecera Cris Martínez, quien nos preparó un listado con esas terminologías que todo buen coffee lovers debería conocer, para lucirse como un auténtico barista.

Caficultor

Empecemos con los que hacen posibles que nosotros podamos disfrutar cada día de una rica taza de café, los caficultores.

Un caficultor es la persona que se dedica al cultivo del café, y la actividad agrícola cuyo objetivo es el cultivo y la producción de café es definida como caficultura.

Barista

Barista Cris Martínez

Definitivamente, no hay nadie mejor que Cris para definirnos qué es un barista.

Nuestro experto nos explica que el barista es el profesional especializado en el área del café, el cual se encarga de la preparación de diversas bebidas a base del grano.

De acuerdo al Observatorio de palabras de la Real Academia Española, la voz barista es un italianismo que en su lengua original designa al camarero que atiende la barra de un café o bar.

En español (especialmente en zonas de América), se ha especializado para aludir al experto en preparar y servir café en sus diversas variedades, dice la academia.

Ratio
El ratio de preparación es la relación de la cantidad de agua y café que usamos.

MSNM
De seguro que alguna vez has visto las siglas m.s.n.m en un empaque de café, acompañada de un número… el significado no es más que Metros sobre nivel del mar (m.s.n.m).

Pero ¿qué tiene que ver el mar con el café?

La altura influye mucho en el aspecto físico del grano de café, en su calidad, sabor y aroma.

Los granos de café de más de 1,500 metros de altura son duros, es decir, más densos y tienen una fisura cerrada en forma de zig-zag o ligeramente torcida, característica que influyen positivamente en el sabor en la taza.

Mientras que un grano cosechado a una menor altura (1,000 m.s.n.m ), tiende a ser menos densos y con una fisura semi abierta.
Su alta densidad se debe, en parte, al crecimiento lento que ocurre en un ambiente de gran altura.

Cata

El barista nos dice que, la cata: “es un proceso mediante el cual se clasifica un café, probándolo y valorando las características del mismo”.

También es llamado evaluación sensorial de la calidad del café y prueba de taza.

En la catación solo se utiliza el café tostado y agua, pero, sin filtrarlo. O sea, para que nos entendamos, se muele el café, se mezcla con agua caliente y se cata.

Café blend

Se refiere a la mezcla de varias especies de café verde y a los procesos a los cuales estos serán sometidos.

Variedad
Es la selección del tipo de semilla a cultivar.

Proceso

Hace referencia a los diferente procesos por lo cual pasa el café ante de ser tostado, los 3 más comunes son proceso natural, proceso lavado y proceso mieludo.

Acidez
La acidez se refiere a los matices del café que le regalan a la taza un carácter de fruta fresca. La acidez de un café puede ser brillante, intensa, fuerte o afrutada.

Notas

Cuando hablamos de notas nos referimos a los diferentes aromas y sabores que se pueden percibir en el café.
La nota es la descripción de un olor o sabor de algo que ya conocemos y hacemos referencia, y que tenemos registrado en nuestra biblioteca sensorial. Las notas NO son resultado de sabores añadidos, sino que son intrínsecos de cada grano de café.

Mis coffee lovers, espero que, con este pequeño diccionario de palabras cafeteras, puedan brillar como unos expertos en el mundo del café.

Ah, y si tienes alguna otra terminología que necesiten conocer su significado, solo háznoslo saber.

¡Hasta la próxima colada!