<

¿Cómo almacenar el café correctamente en casa?

Desde que destapas tu bolsa de café el reloj de la frescura empieza a correr en su contra.

Por más sencillo que lo veas, preparar una buena taza de café es un arte que conlleva su protocolo… Y una parte esencial de ese ritual es cómo almacenar el café en granos o molido correctamente.

Por si no lo sabías, desde que destapas tu bolsa de café el reloj de la frescura empieza a correr en su contra, ya que entra en contacto con el aire e inicia su proceso natural de oxidación.

Lo que puede ayudar a que ese proceso sea menos acelerado depende de cómo almacenar el café correctamente.

Para empezar, si has comprado un buen café, lo más seguro es que venga con su válvula de C02, que es colocada, precisamente, para que bote el dióxido de carbono y extienda su frescura.

Pero… ¿tú te preguntarás qué es el CO2 y cómo afecta al café?  

Bueno, el dióxido de carbono es un gas incoloro, producto de una reacción química. Un compuesto volátil, que necesita del oxígeno para liberarse.

De no salir correctamente, degrada el sabor de tu café.

“Es importante que el café bote el CO2, porque éste tiene un peso molecular mayor que muchos otros compuestos volátiles que tiene el café que son la razón de su aroma y sabor”, afirma el CEO de Café Maguana, Jairon Francisco.

Entonces, si la bolsa donde viene tu café tiene su válvula y un zip lock, lo recomendable es que lo dejes almacenado ahí para que mantenga su frescura.

En caso de que el empaque no tenga el zip lock, puedes comprar un sujetador de bolsas y cuchara para cerrarla bien, pues eso evita que le entre el aire.

¿Y si el café que compro no tiene válvula CO2?

Es importante que tomes en cuenta que los primeros enemigos del café son la humedad, el calor y la luz.

En efecto, para que tu café se mantenga fresco el mayor tiempo posible debes almacenarlo en un envase con características específicas, en un lugar que no sea caliente y donde no le dé la luz.

En ese sentido, Jairon, quien también es el director de la Escuela del Café de Republica Dominicana, nos ofrece las principales cualidades que debe tener un envase para almacenar el café correctamente.

Características del recipiente recomendado para guardar el café  

  • No debe ser un envase transparente, porque la luz desmejora la calidad del café.
  • Debe ser impermeable, es decir, no puede ser un material que permita la entrada o salida del aire. De  madera no puede ser.
  • El material del envase puede ser de aluminio, metal, plástico o de cristal, pero que no sea transparente.
  • El envase debe tener también una válvula que permita la salida del CO2.

A continuación, te ofrecemos algunos enlaces donde puedes conseguir envases con estas especificaciones de diferentes precios:

https://amzn.to/2PF0FdQ

http://amzn.to/3eac4MW

http://amzn.to/3ehhFRI

¿Y en la nevera, puedo guardar mi café?

Es común escuchar a personas decir que el café se debe guardar en la nevera para mantener su frescura.

Pero lo cierto es que esa es una práctica que no se aconseja, porque el café se humedece por la temperatura de la nevera.

De hecho, la Escuela del Café de Republica Dominicana ofrece tres razones especificas de porqué no se debe guardar el café en la nevera:

  1. Fluctuación de temperaturas: sacar y entrar el café en la nevera hace que los niveles de humedad cambien drásticamente por el cambio de temperatura.
  2. Contaminación cruzada: si guardas el café con otros alimentos podría provocar que el mismo absorba compuestos aromáticos de esos productos.
  3. La humedad: los niveles de humedad son intensamente altos en el refrigerador.

Sin embargo, “en el freezer podría guardarse, porque la humedad es tan baja que ahí no va a haber problemas, pero solamente en modo dosis (pequeña cantidad de un solo uso)”, afirma Jairon Francisco.

Ahora que ya sabes cómo almacenar el café correctamente, vamos a ser más cuidadoso luego de que destapemos la bolsa y el reloj empieza a correr.