<

Arte latte: una técnica que se viralizó en los años 80′

Mis cofffe lovers, fui por un café este fin de semana a un lugar que me habían recomendado mucho, pues se ha hecho muy popular aquí en Oklahoma, porque su barista realiza unas figuras de arte latte en 3D.

Les cuento que quedé gratamente sorprendida cuando vi las obras de arte creadas por el barista, desde las más sencillas como un corazón hasta la de súper héroes, personajes de caricaturas y anime.

Lo más curioso de todo, es que le pregunté al barista dónde había aprendido esta técnica de arte latte con tanta definición, estética en la figura y, sobre todo, con tanto grado de dificultad y creatividad, su respuesta me sorprendió: “viendo videos en YouTube”.

Sin embargo, de esa misma manera, a través de videos en internet, fue como surgió y se viralizó el arte latte en la década de los 80,  gracias a dos baristas: el italiano Luigi Lupi y el estadounidense David Schommer.

Por sus aportes, hoy, incluimos a estos dos baristas en la serie de artículos acerca de las personas que han impactado o innovado en el mundo del café.

Arte latte

Antes de  iniciar de lleno con la historia de estos profesionales, vamos a  definir, rápidamente, el concepto de arte latte.

Entre todas las definiciones,  para mí, la más sencilla de explicarlo sería esta, el arte latte es: “la obra de arte que realizan los baristas con la espuma de la leche en un café espresso”.

Historia

Los inicios de esta técnica es muy peculiar y, hasta yo diría extraña,  pues, aunque se le atribuye Lupi y Schomer ser sus creadores, ambos trabajaban el arte latte individualmente en diferentes continentes sin conocerse.

Luigi Lupi. FOTO: Daily Coffee News

Durante un gran tiempo, Luigi se creía solo en la técnica. Narra que en el 1998 ya conocía la técnica del latte art, por ello, grabó un vídeo formativo para baristas.

Fue, entonces, cuando vio en internet que un barista de Seattle, David Schomer, había hecho lo mismo.

La humildad de Lupi lo llevó a ponerse en contacto con Schommer, y en vez de discutir acerca de quién fue el inventor de este arte, hubo un acuerdo para que la creación del arte latte se compartiera entre ambos.

Porque así  debe ser la vida, mis cofee lovers, sin complicaciones, ellos no tuvieron problemas con dividirse el titulo de padres del arte latte.

De hecho, la vibra entre ellos fue tan buena que se intercambiaron mutuamente vídeos y material para aprender y mejorar sus técnicas.

¿Cómo aprendió?

Luigi Lupi afirma que aprendió la técnica de arte latte de un barista de Verona, Italia, Piero Merlo.

De hecho  en varias entrevistas, Lupi lo describe como un intercambio: Piero lo entrenó en las técnicas para la elaboración de capuccinos, mientras, él le mostró diferentes maneras de hacer cócteles de café con vegetales.

Luigi Lupi

Además, de ser denominado “padre del arte latte”, Lupi es un reconocido maestro del café y proclamado Mejor Formador Embajador del Mundo por la Specialty Coffee Association (SCA).

Su pasión por el café surgió a finales de los 70, cuenta el barista, cuando en Venezuela visitó una finca  y tocó por primera vez una planta de café,

Pero en realidad, afirma, “desarrollé esa pasión cuando regresé a Italia en 1981 y empecé a formarme hasta que abrí mi primera cafetería”.

En una entrevista  realizada por Essence of Coffeeen, en marzo del 2017, Luigi Lupi afirmó: “mucha gente me identifica como el padre del latte art, pero en realidad la técnica ya existía y lo que yo hice fue desarrollarla”.

En 2002,  Lupi ganó el primer Campeonato de Italia de Baristas. Cuando participó en el Campeonato del Mundo de Baristas, Luigi fue la sensación por sus creativos diseños de latte art  en los capuccinos.

David Schomer

Pero, el arte latte tiene su precursor en esta parte del mundo, David Schomer, fue  quien bautizó  esta técnica con ese nombre y dió a conocer en América las primeras y principales técnicas de arte latte.

S2 Episode 12: Developing Latte Art & Perfecting Espresso - Boise Coffee
David Schomer. FOTO: Boise Coffee

Es conocido  por su técnica libre del vertido de la leche en el espresso, de tal forma que se fueran formando unas olas o remolinos, perfeccionando así, en 1989, el modelo de corazón.

Schomer es el fundador de Seattle’s Espresso Vivace, una cafetería y tostadora del área de Seattle conocida por la alta calidad de su café y sus prácticas de tostado.

Mis coffee lovers, ahora ya sabes todo acerca de la interesante historia de los creadores de la  técnica del arte latte.

Dos personajes, que al igual de los demás de esta serie de artículos, han contribuido  e impactado en el mundo del café.

¡Hasta la próxima colada!