De seguro que, alguna vez, has escuchado hablar acerca de las notas del café. Pero realmente, queridos coffeelovers, ¿sabemos qué son? ¿con qué se come eso? o ¿cómo podemos disfrutarlas mejor?
Yo he probado diferentes, principalmente en café de especialidad, pero les confieso que tenía mis dudas acerca de a qué se refería exactamente el paquete de café cuando indicaba que el mismo contenía notas de frutas tropicales, melaza, flores, miel, frambuesa, chocolate, menta de mantequilla, nueces, caramelo, vainilla, melocotón…
Y es así como asumí con propiedad, durante años, que las notas del café se trataban de saborizantes artificiales utilizados en la preparación del mismo.
Vaya sorpresa, cuando me enteré de que estaba “más perdida que el hijo de Lindbergh”.
Pues como yo no quiero que terminemos como el hijo del personaje aquel, me tomé muy en serio la tarea de investigar por ustedes sobre el tema.
Para lograrlo, en lamejorhora.com hemos buscado buenos refuerzos: la presidenta y tostadora del café Poesía Colada, Sofía Tarrazo, y el barista Aquiles Vera, quienes se encargarán de guiarnos en dirección hacia la luz al final del túnel con las notas del café.
Empecemos definiendo ¿qué son las notas del café?
Sofía nos explica que cuando hablamos de notas nos referimos a los diferentes aromas y sabores que se pueden percibir en el café.
“Es la descripción de un olor o sabor de algo que ya conocemos y hacemos referencia, y que tenemos registrado en nuestra biblioteca sensorial”, afirma la tostadora de Poesía Colada, una de las marcas de café de especialidad de República Dominicana.
Contrario a lo que algunos creemos, las notas NO son resultado de sabores añadidos, sino que son intrínsecos de cada grano de café, nos especifica.
Y surgen dependiendo de la variedad de la planta, el clima y geografía de donde se desarrolló el café, los procesos que se llevaron a cabo en finca y la forma en que lo tuestan.
Principales factores
En efecto, Sofía detalla que hay cuatro factores principales que inciden en los sabores del café:
1. La genética: Es que la especie, variedad y subvariedad del café jugará un rol en el resultado sensorial que vayamos a tener con la bebida.
2. El origen: Cuando lo mencionamos, nos referimos al país, la ubicación de la finca, la precipitación en la zona, el impacto de sol, el suelo…entre otras variantes que intervienen en el resultado final del fruto.
3. El tratamiento post-cosecha: Se refiere al tipo de proceso de secado que se lleve a cabo en la finca, cómo se trata el café luego de tenerlo “uva”.
4. El tueste: Cada tostador desarrolla el café de forma diferente, jugando con variables como acidez, amargura, cuerpo y sabores.
“Cuando olemos o probamos un café podemos asociar mucho de sus olores y sabores a otros productos que conocemos del día a día como: frutas, especias, flores, dulces, entre otras. Las notas son esas asociaciones a los diferentes productos”, añade.
¿Cómo describir el aroma y sabor del café?
La presidenta de Poesía Colada nos señala que uno de los estudios más completo que se ha llevado a cabo sobre el aroma y sabor del café se conoce como el Coffee Lexicon (Lexicón Sensorial).
Esta investigación identifica 110 atributos de sabores, aromas y texturas presentes en el café y proporciona referencias para medir su intensidad.
El propósito de esta herramienta (Coffee Lexicon) es ayudarnos a comprender sobre la calidad del sabor del café.
“Podemos apoyarnos en este estudio o en la Rueda de Sabores de la Specialty Coffee Association (SCA) que nos muestra en imágenes los sabores y aromas que podemos percibir en el café”, resalta.
Recomendaciones para disfrutar mejor las notas del café
Bueno, mis queridos coffeelovers, además de hablar con Sofía para que nos explicara detalladamente qué son y de dónde provienen las notas del café, nos comunicamos con el barista Aquiles Vera para que nos ofrezca algunos tips para disfrutarlas mejor.
En efecto, Aquiles nos dice que lo primero que debemos hacer para sacarle mayor provecho a las notas del café es lograr un buen ratio, que no es más que la proporción entre el café, el agua, la temperatura y el tiempo de exposición y grosor de la molienda.
Para esto, aconseja que hay que leer la etiqueta del café para saber qué ratio usar exactamente.
Una vez que ya tengas tu taza de café, indica el barista, debes limpiar tu paladar con un poco de agua purificada o agua con gas, pues eso nos ayudará a percibir todos los sabores, aromas y regusto.
A consideración de Aquiles, los métodos que nos pueden ayudar a disfrutar más intensamente la experiencia de sentir las notas del café son: el clever, kalita y chemex.
Ahora que ya sabemos qué son las notas del café y cómo disfrutarlas mejor, vamos a adentrarnos en este maravilloso mundo de sabores y aromas.
¡Hasta la próxima colada!
Periodista, especializada en gerencia de la comunicación corporativa y estratégica, producción de TV y radio. Con el espíritu wanderlust en mi ADN.